De seguir con el formato de los gobiernos anteriores, la educación pública habría desaparecido en 2015, así lo aseguró el presidente ílvaro Colom durante el programa radial Despacho Presidencial. Sin embargo, esta gratuidad podría verse afectada por la falta de presupuesto en el Gobierno y la incapacidad de obtener una reforma fiscal integral.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario señaló que para asegurar la gratuidad en la educación fue necesario invertir, durante 2009, mil 200 millones de quetzales y estima que una cantidad similar será requerida para el presente año, sin embargo, se ha señalado ya que la situación financiera es crítica.
Adrián Zapata, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dice que la gratuidad implica cobertura, acceso y calidad, por lo que no es suficiente sólo que se deje de cobrar.
«Ofrecer la gratuidad es un avance, pero si no se tienen los recursos para satisfacer la demanda que provoca, no es un cambio relevante», indica.
Por otro lado, Byron Alvarado, analista en temas de educación, explica que la gratuidad en educación es un compromiso estatal, por lo que la responsabilidad no recae únicamente en el Gobierno central, sino también en el Congreso de la República, entidad que no ha aprobado la readecuación presupuestaria, entre otros temas.
REFORMA
Para los consultados el tema de fondo es la necesidad de obtener una reforma tributaria integral y progresiva «a la cual el Gobierno renunció», asegura Zapata, pues de esta manera se demostraría la capacidad de cumplir con los planes que se proponen, «el Gobierno claudicó en ese propósito, seguramente hay muchos adversarios para ese objetivo», señala.
Por otro lado, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opina que, para ofrecer de manera permanente la gratuidad, «se desaprovechó una oportunidad, al principio de la gestión, de lograr esa reforma tributaria de carácter integral que habría otorgado al Estado más recursos sin recurrir a endeudamiento».
La comisión de Finanzas Públicas y Moneda, del Congreso de la República, presentó su agenda sobre iniciativas de ley para crear la Comisión Nacional de Institucionalización del Pacto Fiscal y la disposición para aprobar varios préstamos por más de US $ 77 millones destinados para desarrollar proyectos de agua potable, saneamiento ambiental, alimentación.
El atraso en la aprobación del préstamo para reconstrucción, y la falta de presupuesto nacional ponen en aprietos al Ministerio de Salud, manifestó hoy el titular de la cartera Ludwig Ovalle.
El funcionario señaló que «tristemente a un mes y medio la aplicación presupuestaria donde está el recurso de reconstrucción donde hay 60 millones de quetzales para medicamentos y 20 millones para el hospital Roosevelt, aún sigue en discusión en el pleno, y creo que sería bueno hacer un llamado a todas las bancadas que el tema de salud no es un tema político sino un tema sensible. Es un tema humano que afectará a los guatemaltecos que buscan los hospitales públicos».