El Gobierno dice que no debe responder a sectores especí­ficos


Una protesta de mayo de 2009, en contra del Gobierno tras divulgarse el video del abogado Rodrigo Rosenberg. Según fuentes oficiales, desde este suceso se ha hecho difí­cil la relación con empresarios. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Varias son las diferencias que han sido visibles entre el sector privado y el Gobierno para lograr consensos en decisiones de Estado, por lo que el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, insiste que es el sector que más «reacio» se ha mostrado y resaltó que en lugar de discutir sólo con empresarios harán un llamado al resto de los sectores y así­ lograr un consenso.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Entre las actividades del Ejecutivo se tienen algunas reuniones con varios de los integrantes del sector empresarial del paí­s, éstas tendrán como propósito discutir problemas que generan amplias divergencias entre ambos grupos, pero «el sector privado es el que más reacio se ha mostrado a trabajar de manera conjunta con el gobierno», señaló Robles, argumentando una buena relación que tení­an con maestros, sindicalistas y otros sectores de la población.

En los próximos dí­as se espera una reunión de varios sectores representativos del paí­s que junto con el Gobierno buscarán crear propuestas para resolver problemas sociales y de seguridad, por lo tanto, el secretario de comunicación de la Presidencia resaltó que esperan que el sector privado demuestre interés, enfocándose a la necesidad de una reforma fiscal.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) habrí­a requerido al Presidente una reunión para discutir los temas de seguridad, además implementar medidas más «drásticas» en la lucha contra la delincuencia y ante estos requerimientos, Robles dijo que «no tenemos porque responder y atender los llamados especí­ficos que hace la Cámara de Industria, solamente para responderle a ellos, si no que queremos aprovechar la oportunidad para responderle a todos».

DISCUCIí“N

Entonces, a diferencia de otras ocasiones en las que las discusiones giran bilateralmente entre empresarios y Gobierno, en esta ocasión la Presidencia defiende que colocarán a discusión distintos puntos entre varios sectores y esperarí­an que los nuevos elementos traigan consigo más propuestas.

«La discusión sobre el tema de seguridad puede llevarse hacia esa ruta metodológica con el sector privado, pero también nos interesa hablar con otros sectores que no conocen los avances que se han realizado», explico el secretario de Comunicación.

Robles también dijo que buscarán el mayor consenso posible, pero no el consenso que diga que si alguien no está de acuerdo ya no se puede trabajar en ello, por lo que los grupos que estén distanciados quedarí­an fuera de la decisión final.

Uno de los más grandes problemas que marcó la diferencia entre el sector empresarial y el Gobierno, a decir de la Presidencia, fue el caso del abogado Rodrigo Rosenberg, al cual calificó de macabro y telenovelesco que lo único que hizo fue provocar desconfianza en la población.

Esta mañana también se anunció que el presidente de la República, ílvaro Colom, firmarí­a el acuerdo gubernativo que aprobarí­a que en las próximas elecciones se permita el voto con ambos documentos de identificación, es decir, con la cédula o con el Documento Personal de Identificación (DPI).

ALIANZA Une-Gana


Pese a indicar que se abstendrí­an de emitir criterio en relación a la alianza entre la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional, la Presidencia por medio de su secretario de Comunicación, Ronaldo Robles, resaltó que quisiera que «ojalá se puedan ver muchas alianzas en torno al desarrollo del paí­s, en torno a aprobar la legislación que se necesita en el Congreso de la República, pensando no en las elecciones, sino pensando en Guatemala».

RECONSTRUCCIí“N Convocatoria


Luego de los daños provocados por la tormenta tropical Agatha, el Gobierno tení­a planificado crear una comisión para establecer un plan de reconstrucción, según se informó esta mañana la reunión se realizará el próximo miércoles y se discutirá el acuerdo gubernativo que ejecuta el plan discutido por el sector sindicalista, las cooperativas y los empresarios.