El Gobierno continuará con el mismo presupuesto


A partir del presente artí­culo me referiré de los legisladores como diputransas, porque eso son, puros transeros.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

El Gobierno prefirió continuar con el presupuesto del 2006, a dejarse chantajear por los diputransas de la oposición quienes nuevamente hacen gala de su voracidad.

Con no haber aprobado el presupuesto para el 2007, alrededor de Q 1,050 millones dejarán de recibir algunas instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, la Defensa Pública, etc. También saldrán afectados los ministerios de Gobernación, Educación y Salud, porque no podrán cumplir a cabalidad con sus compromisos adquiridos.

Por ejemplo, el Sistema Penitenciario tal como lo manifestó su director general, Alejandro Giammattei, por la falta de fondos va a tener problemas para implementar la nueva Ley del Sistema Penitenciario, pues con la no aprobación del presupuesto se dificultan las construcciones de áreas para rehabilitación de los reos y la contratación de los equipos multidisciplinarios que ordena la ley.

El Tribunal Supremo Electoral necesita Q 409 millones para los comicios del otro año, y se van a necesitar transferencias presupuestarias para paliar tal situación.

El problema que veo, es que el año 2007 es un año de campaña electoral y cada partido polí­tico quiere llevar agua a su molino, es el año de las falsas promesas , y los diputransas se meten a hacer cosas que no les compete realizar, como es pretender la revisión del Listado Geográfico de las Obras.

Aunque el Ministro de Finanzas Públicas ha manifestado que no es un caos para el Gobierno el hecho de no haberse aprobado el presupuesto, porque considera que las finanzas públicas están ordenadas y que los ingresos tributarios están creciendo, pero se va a necesitar de la autorización de nuevos préstamos y emisión de bonos del Tesoro, y esto a la larga nos perjudica enormemente a los guatemaltecos, porque es endeudar más al paí­s.

De acuerdo a las noticias del dí­a de hoy los diputransas revisarán el Listado Geográfico de Obras conjuntamente con los Consejos de Desarrollo el detalle de las obras que serán reprogramadas para el otro año, ojalá que no vaya a servir para que los diputransas se sirvan con la cuchara grande y que lo usen en su campaña demagógica con miras a consolidar su reelección, sin importarles que los guatemaltecos salgamos perjudicados.