De acuerdo a las previsiones realizadas por expertos en Estados Unidos, el proceso electoral que está a ocho días de concluir será el más caro en la historia, ya que alcanzará los US$5,800 millones. Solo las campañas del presidente Barack Obama y el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, han alcanzado US$2,000 millones en total, en lo que ha representado una férrea disputa por ostentar el poder en la Casa Blanca.
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Las presentes elecciones norteamericanas sobrepasarán los US$5,400 millones que costó el proceso electoral del 2008, en el que eligieron por primera vez en su historia a un Presidente afroamericano; dentro de las cifras totales se contemplan los gastos que se realizan en las campañas presidenciales y para el Congreso de Estados Unidos.
De acuerdo a Rick Dunham, jefe de la Oficina de Washington del periódico tejano “The Houston Chronicle” y experto en lo que al financiamiento electoral se refiere, las campañas siempre han sido caras, pero el aumento se debe a que en el 2010 la Corte Suprema resolvió que el gasto político se debía considerar como “libertad de expresarse”, libertad que es protegida por la primera enmienda de la Constitución.
Con esa decisión del máximo organismo de justicia los límites establecidos desde 1970 para la donación a las campañas políticas vieron su fin y con ello, se dio la proliferación de los llamados “Super PACs” y otros grupos al margen que no tienen obligación de revelar quiénes son sus donantes, expresó Duhham.
SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y SALUD
A un tipo de cambio igual a ocho quetzales por un dólar, el gasto electoral que realizan los partidos políticos y donantes privados en Estados Unidos, representa el equivalente al 69.26% de nuestro presupuesto total de ingresos y egresos del Estado para el año 2013, mismo que el Congreso de la República aprobó en tiempo récord, sin discutir y conocer la semana pasada en Guatemala.
Solo lo que han gastado los candidatos a la Oficina Oval de la Casa Blanca equivale al 23.88% del presupuesto general del país. Lo gastado por los presidenciables equivale al 71.57% de lo que Guatemala gastará en todo el 2013 en seguridad (Gobernación y Defensa), Educación y Salud, que en total suman Q22,353 millones.
LOS DONANTES
De acuerdo a las fuentes oficiales y al experto Dunham, los principales donantes a la campaña de Obama son personas que trabajan o tienen relación con la Universidad de California, Microsoft Corp., Google Inc., la Universidad de Harvard y trabajadores del Gobierno de los Estados Unidos.
Mientras tanto, los principales donantes de Mitt Romney son Goldman Sachs, el Banco de América, Morgan Stanley, JP Morgan Chase & Co y Credi Suisse Gropup.
LOS ESTADOS
Califoria es el estado americano del cual, sus habitantes más donan a las campañas políticas. Para el candidato republicano, Texas es el segundo estado cuya población más ha contribuido a su campaña, luego Florida, Nueva York y Virginia.
Por el lado demócrata, los habitantes de Nueva York representan el segundo estado que más representa fondos para la campaña, luego Illinios –del que Obama fue Senador), Massachusetts (del que Romney fue ex gobernador) y Texas.
QUIEN LO VIGILA
La Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) representa el primer filtro para vigilar el gasto de campaña. Según el periodista del “The Houston Chronicle”, el sitio Web no es amigable, pero las personas que laboran en tal comisión dan apoyo para que se encuentre lo que se está buscando.
Además, el experto menciona que el portal electrónico www.opensecrets.org permite a los electores y público en general saber quiénes son los donantes de las campañas en Estados Unidos, los perfiles de los donantes, las donaciones por sector de la economía o industria, paquetes, los famosos “Super PACs”, por género, por posición geográfica, etc.
El periodista reconoce que “hecha la ley, hecha la trampa” y que siempre las personas buscan la forma de verse beneficiados tras el financiamiento de las campañas, pero reconoce que existe un esfuerzo federal y sobre todo ciudadano por transparentar el gasto electoral.
En algo que sí existe similaridad con Guatemala, es que generalmente el candidato que más gasta es el que gana. En este proceso Romney tiene una ventaja en ese rubro respecto a Obama y está por verse si se cumple la regla, o existe la misma excepción que se dio en la campaña guatemalteca por la alcaldía de la ciudad, en la que el candidato que más gastó, Alejandro Sinibaldi, no resultó el ganador.