El futuro del reciclaje


Miguel-Saquimux-2012

Uno de los sectores que han aumentado su dinamismo en el mundo es el dedicado a la actividad del reciclaje. Cada día crece el número de empresas relacionadas directa o indirectamente con esta tarea, y por consiguiente son más las personas que se emplean en ello. Pero, sería interesante tratar de revisar cuál es la situación actual, y también lo que se pronostica en los distintos aspectos que pudieran ser factores determinantes para el auge de esta fundamental labor del presente y futuro.

Miguel Saquimux Contreras


Una de las industrias más contaminantes es la del papel, puesto que para cumplirse este proceso de producción deben talarse árboles, para lo que se estima que el 35% de los bosques que devasta el humano en la actualidad, es con la finalidad de cubrir esta demanda mundial. Como dato importante debe considerarse que este producto en promedio puede reciclarse unas cinco veces, pero es de conocimiento público que no todo es sometido a este proceso.

Existen otros productos que son reciclados en cantidades industriales, como lo es todo lo relacionado con el plástico y el vidrio. En el caso del plástico su principal materia prima es el petróleo, que dicho sea de paso es un recurso no renovable, pero este corre la misma suerte que el papel, porque puede ser reciclado cinco veces. Por otra parte, se sabe que el vidrio es un material que se recicla al 100%, pero con la salvedad que el color constituye una dificultad para lograr hacer aún más eficiente este proceso.

Así podría seguirse enumerando un sinfín de productos y materiales que pueden rehusarse, sin embargo, el objetivo no es entrar en detalles de los procesos químicos o industriales que ello conlleva, sino más bien tratar de formarse una idea del futuro que se avizora para la actividad económica relacionada con el reciclaje.

Muchos organismos supranacionales que realizan investigaciones, entre los que destaca el Banco Mundial –BM–, aseguran que las empresas que obtendrán mayores ganancias en el futuro serán las denominadas “empresas verdes”, mismas que además de reciclar y reutilizar agregan otros procesos a sus productos, los que contribuyen a la conservación de las condiciones ambientales actuales. El mismo BM, concluye que el sector con mayor crecimiento en los últimos años es el que se dedica al reciclaje, además prevé que en el futuro la economía se sostendrá en gran medida de la actividad relacionada con estos procesos, a lo que se le incorpora la producción de energías limpias.

Lo anterior ya se manifiesta en la actualidad, y para ello es imprescindible referirse al caso de Brasil, país que por diez años consecutivos ha sido catalogado como el campeón a nivel mundial en reciclaje de latas. Esto evidencia que en países del área latinoamericana, le han apostado a esta industria como fuente generadora de empleos y de crecimiento económico a la vez, incluso una de las ciudades con mayor empuje industrial como lo es Sao Paulo, está fuertemente ligada a la industria del reciclaje.

En conclusión, pareciera que el reciclaje es parte del futuro de la economía mundial, pero, al revisar las condiciones existentes para su sostenibilidad, debe responderse la siguiente pregunta ¿qué tan sostenible será el reciclaje, si su proceso puede llevarse a cabo unas cuantas veces, en donde la materia prima de estos productos son recursos naturales no renovables?