El futuro de Luisa Jimena


Uno de los propósitos que pondrí­a para la educación pública nacional en el año 2009 serí­a crear una verdadera reforma educativa, la que conllevarí­a una REESTRUCTURACIí“N DE TODO EL SISTEMA para poder ayudar y apoyar a los maestros y enfatizar las prioridades fijadas por el Consejo Nacional de Educación, pero sobre todo, crear el SISTEMA DE SEGUIMIENTO para lograr la «EXCEL-encia» tan deseada por todos, alumnos, padres de familia, maestros, que trabajan en el sistema educativo público para que se dé un proceso educativo en el aula, que sea INTERESANTE. Eso significa que los alumnos sean realmente el CENTRO PARTICIPATIVO del proceso educativo en aula, lo que les permita satisfacer sus inquietudes y no únicamente seguir «la receta» del Currí­culo Nacional Base.

Raymond J. Wennier

Que sea RELEVANTE, lo que significa que los maestros estén al dí­a en el campo general educativo y también estén bien preparados académicamente. Es aquí­ donde el Sistema tendrí­a que ayudar a los maestros a ser mejores y apoyarlos constantemente en la aplicación (seguimiento) de los últimos adelantos educativos en el aula para que los alumnos sientan que sí­ vale la pena quedarse en la escuela.

Que sea PERTINENTE, lo que significa que la actitud y la práctica de «One size fits alP (talla única), del siglo pasado y que continúa practicándose estos años, ya no puede ser parte de una nueva manera de educar en el Siglo XXI. Guatemala tiene múltiples culturas y por consiguiente el sistema educativo tiene que respetar las múltiples diferencias a nivel nacional. Cada cultura tiene una visión especial de su existencia y deben poder tener continuidad de esa pertenencia a su comunidad particular mediante la enseñanza de esa cultura a sus niños y adolescentes.

Que sea SIGNIFICATIVA. Eso implica que hay que entender y conocer algo en forma personal. Que pueda ser importante al individuo porque lo que presentan en el aula tiene interés y lo motiva a conocerlo más profundamente. Lo anterior significa que las acciones en el aula, las metodologí­as aplicadas, el conocimiento de cómo aprende cada alumno, son de vital importancia para personalizar la educación y que sea dirigida a cada alumno. El sistema educativo tiene que sufrir cambios para que lo expuesto anteriormente pueda realizarse.

Como parte de la REESTRUCTURACIí“N de nuestro sistema educativo público, propondrí­a un segundo propósito. CUMPLIR CON LA CONSTITUCIí“N POLíTICA DE LA REPíšBLICA DE GUATEMALA, que dice en su Artí­culo 74. «Educación obligatoria. Los habitantes tienen el DERECHO Y LA OBLIGACIí“N (mayúsculas son de quien escribe) de recibir la EDUCACIí“N INICIAL, PREPRIMARIA,…»

LA EDUCACIí“N ES EL DERECHO HUMANO DEL SIGLO XXI.

En la Ley de Educación Nacional, vigente, en su Artí­culo 43, se define el significado de Educación Inicial: «Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo mtegvaly apoyando a la familia para su plena formación (énfasis de

quien escribe). El Artí­culo 44 en sus incisos A y B, marcan claramente las finalidades de la Educación Inicial. No hay que romperse la cabeza para ver qué hacer. Hay que estar seguro que los reformadores entienden esos conceptos y creen dentro de un nuevo sistema educativo, la forma de atenderlos con «EXCEL-encia». Basta conocer modelos exitosos que el Mineduc no ha tomado en cuenta.

Ahora, si voy a iniciar una REESTRUCTURACIí“N del sistema educativo público, tengo que referirme al nacimiento de LUISA JIMENA el 1 de enero del 2009 y proyectarlo 18 años para decir cómo deseo que ella sea formada durante esos años. Eso se llama «backcasting» en el léxico de los futuristas. Imaginando el cómo, 18 años adelante, ahora regreso a visualizar los pasos necesarios para poder lograrlo.

Lo que quiero decir es que voy a estar enfatizando, durante el 2009, la atención a niños desde su nacimiento hasta los 4 años de edad.

Es importante hacer notar que hay personajes y organizaciones internacionales, que están declarando su interés en atender el nivel inicial del sistema escolar. El señor Mathew Melmed, director Ejecutivo de ZERO TO THREE, dice que «muchos grupos desbordan de expectativas por la adhesión de Obama (Presidente electo de Estados Unidos), a la educación de la primera infancia», (The New York Times, 28,12,08).

El Economista James J. Heckman, basado en sus investigaciones dice que «.. .cada dólar dedicado a atender a los niños pequeños puede eliminar la necesidad de un gasto estatal mucho mayor en educación de refuerzo, embarazos en la adolescencia y cárceles», (The New York Times, 28,12,08).

El sistema educativo público tiene que cambiar para permitir que los niños de 0 a 4 años de edad, tengan una atención, no sólo educativa, sino también alimenticia. Los 25 millones de dólares en alimentos escolares, ofrecidos por la Embajada de Estados Unidos, pueden ser utilizados en ayudar a reducir la desnutrición (49.5%%) de niños menores de 5 años.

En conclusión, la ciencia de la neurologí­a, aplicada al proceso educativo, nos enseña la diferencia entre el cerebro de un niño bien alimentado y correctamente estimulado y el cerebro de un niño que ha carecido de ambas cosas.

El futuro de los niños en el Siglo XXI se inicia desde su nacimiento. LUISA JIMENA MERECE Y TIENE DERECHO A UN MEJOR SISTEMA EDUCATIVO.