El futuro de la juventud


¿Para quiénes es la educación? Si vemos el cumplimiento de la Educación Inicial y la Educación Preprimaria, nos damos cuenta que es aún más dramático en no atenderlos.

Raymond J. Wennier

Las cifras estadí­sticas muchas veces pueden determinarse de acuerdo a cómo se quiere que salgan para tener resultados muy alentadores o resultados terriblemente negativos que asustan a la población cuando los leen.

Siempre supe que la mitad de la población guatemalteca es menor de 18 años de edad. Bueno, si tomamos en cuenta el crecimiento anual de cerca de medio millón de nacimientos, menos los que mueren, me imagino que hay un crecimiento anual en la población.

Si extendemos el concepto de juventud para incluir hasta los 30 años de edad, entonces estoy seguro que ahora tenemos más que un 50% de población con 30 años o menos.

Los sociólogos tienen un trabajo arduo para pensar en todas las implicaciones que esa cifra tiene para la sociedad guatemalteca en general y en particular para todas sus instituciones y en este caso, la encargada de la educación guatemalteca, el Ministerio de Educación. Siguiendo este orden de ideas, obtuve las cifras estadí­sticas de la Coordinadora de la Juventud por Guatemala, del mes de agosto del 2006 (Prensa Libre 9.12.2007).

Quiero analizar algunas de las estadí­sticas, recordando que son del año 2006. En ese año, habí­a alrededor de 12 millones de guatemaltecos, entonces la cifra de 8 millones de jóvenes de 0 a 30 años de edad, representa el 66.66% de la totalidad de la población. Guatemala sí­ es un paí­s joven que tiene que atender a ese sector por representar el futuro de Guatemala.

Otra cifra dice que únicamente 19.1% de esa población, edad escolar básica, recibe la oportunidad de una educación básica, de los cuales solamente el 28.4% concluyen los estudios de ese nivel. Los otros jóvenes, ¿Qué es a lo que se dedican? Las oportunidades no son tan múltiples como el resto de la población cree y en especial los jóvenes que viven en los pueblos del área rural. Muchos se congregan en el patio de una casa o se juntan en el parque para «ver pasar a las chicas». Es aquí­ donde fluye la creatividad de qué hacer.

Seguimos con más datos estadí­sticos. El 14.6% de los jóvenes de la edad de estudiar diversificado, lo hacen y el 15.8% de esos jóvenes terminan ese ciclo escolar. ¡Qué horror!

Entonces, el número muy reducido de jóvenes que tiene la oportunidad de estudiar a nivel superior, no supera al 1.4% de esa muestra de jóvenes en edad para hacerlo.

Si la tercera parte de la población guatemalteca, 7, 999,200 sólo provee la oportunidad a 111,988 jóvenes en toda Guatemala para estudiar a nivel superior, pues… ¿Cuál es el futuro de la juventud en Guatemala? (Recuérdense, son cifras del año 2006. Puede que sean mayores, dos años después).

No hemos hablado del nivel de primaria. En el año 2007, el Mineduc publicó que habí­a una cobertura de ese nivel de 96%. Sin embargo, hay otra cifra que dice que menos de 40% terminan ese ciclo escolar, la primaria.

¿Será que el sistema educativo como lo conocemos hoy dí­a está colapsando? ¿CUíL ES EL FUTURO DE LA JUVENTUD?