¡Por fin!… Después de transcurridos 16 días de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral emitió los acuerdos donde se adjudican los cargos de elección popular que determinan la integración del Congreso de la República, que a partir del 14 de enero de 2012, será el responsable del actuar y proceder legislativo.
jfrlguate@yahoo.com
La integración del mismo es de 57 diputados por el Partido Patriota, 48 de la UNE-Gana (Que de hecho serán dos bancadas), 14 diputados de UCN, 14 de Lider, 12 de Creo, 6 de ViVa-Encuentro por Guatemala, 2 del Frente Amplio de Izquierda (ANN-Winaq, URNG), 2 del PAN, 1 del FRG, 1 Unionista y 1 de Victoria.
El hecho que ningún partido tenga una bancada con la mitad más uno de los integrantes del Legislativo, implica que para aprobar una iniciativa de ley deberán de producirse las conversaciones y los acuerdos que permitan tener la mayoría más uno.
Habiéndose reelecto aproximadamente la mitad de los integrantes del Congreso, experiencia, conocimiento y también vicios y costumbres inadecuadas no faltarán. Los nuevos diputados deberán de esforzarse, no sólo por aprender los procedimientos, sino los juegos, tejes y manejes de la toma de decisiones.
Pronto se sabrá cómo se alinean, cómo se conjugan las diferentes bancadas, por supuesto va a ser determinante cuál sea el binomio presidencial que quede electo; por cuanto, no dejarán de haber diputados que se acerquen y arrimen al partido o binomio que obtenga la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
El resultado del número de diputados es el reflejo de la inversión hecha en el proceso eleccionario, del liderazgo local y por supuesto también ha contado la infraestructura y organización partidaria en los distritos y municipios en que se integra el país eleccionariamente.
Sin pretender ser una autoridad, no puedo negar que conozco a un número de legisladores, lo que me permite tener el conocimiento de su capacidad y, en parte, de su forma de proceder.
Tres son los partidos políticos que se escaparon de la extinción en esta elección: el FRG “renovadoâ€, que logró con 119 mil 585 votos se le adjudicara el último de los 31 diputados del Listado Nacional. Qué distinto habría sido el resultado si no hubieran emigrado los líderes distritales de Escuintla, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán.
El Partido Unionista también sobrevivió al lograr que en el Distrito Central, con 29 mil 938 votos, quedara electo diputado José Alejandro Arévalo, también en la última casilla del distrito. Por último, sobrevivió el Partido Victoria que en el Distrito de Guatemala logró asimismo, una curul en la última casilla, con 24 mil 928 votos, para Juan Carlos Rivera Stevez, único sobreviviente de la familia.
Será interesante constatar, a medida que avance el tiempo, el proceder y el actuar de la bancada de Creo, que no cuenta dentro de sus filas a ningún diputado reelecto. También será interesante ver si la bancada de ViVa y Encuentro por Guatemala no se fracciona y diluye como ya le aconteció a Nineth Montenegro en la elección anterior. Es deseable que ahora Nineth sepa cobijar a los “pollitos†con que quedó electa y para ello sepa compartir y no concentrar en sí misma la jefatura de la bancada, la presidencia de la o las comisiones que obtenga dentro del Congreso, asimismo no nombre ella sola a todos los asesores que les corresponda.
Otro aspecto que marcará las tendencias y los acuerdos será la forma en que se integre la nueva junta directiva. Esperemos también que no existan abusos en el nombramiento de asesores y de más personal administrativo con que debe de contar el Organismo Legislativo.