El “Fulgor” de Marlov Barrios


cul4_1

El miércoles pasado, el artista guatemalteco Marlov Barrios, presentó su más nueva serie de pinturas titulada: “Fulgor”, la cual se exhibe en Galería el Túnel, 16 calle 1-01 zona 10, en la Plaza Obelisco, hasta el hasta el 26 de marzo.

cul4_2cul4_3cul4_4

POR PAOLINA ALBANI

Este arquitecto de profesión, nacido en 1980 en la ciudad de Guatemala, ha tenido la oportunidad de exhibir las obras que ha creado a lo largo de su carrera como pintor en trece exposiciones dentro del país y en México.

A simple vista, las obras de Marlov se caracterizan por la fusión de diversos colores, y por la constante aparición de figuras asimétricas agradables a la vista en donde cada espacio es bien aprovechado.

 De acuerdo a Silvia Herrera, crítica de arte, la obra de Barrios: “irradia el Fulgor de Super Nova, la serie presentada el año pasado. Sus dibujos acuarelados y sus pinturas siguen recibiendo el brillo y la energía de esa estrella.

Las figuras como estatuas con pedestales que se elevan con la estatura de quien conoce la tradición pictórica renacentista y barroca, sus retratos con infaltables mascotas y paisajes de fondo, se encuentran hoy segmentadas, coloreadas y colocadas fuera ya de su rango ceremonioso y se convierten en imágenes rodeadas de fulguraciones o auras multicolores.

Manteniendo las composiciones simétricas, los elementos arquitectónicos, pero desarticulando las figuras y proponiendo estructuras espaciales bien delimitadas y en nada esfumadas, Marlov Barrios se acerca y reinterpreta los grandes temas de la escultura y la pintura de los inicios del tiempo moderno.

Sus máquinas fantásticas, su visión de ese constructo de la iconografía del mundo clásico son abordadas con colores de distintas gamas, purezas y tonos. Su juego con los complementarios y la inclusión de tanto blanco para generar los normalmente llamados `tonos pastel´, hace que estas piezas viajen en buses extraurbanos hacia lo popular y lo plástico que ahora inunda nuestros mercados.

Los estallidos, los fragmentos y esa materia que se desprende de la tradición ya aludida configuran algunas de las piezas donde los collages de formas bien dibujadas y arbitrariamente coloreadas generan imágenes sobrepuestas, difíciles de leer, pero abrumadoramente virtuosas y sugestivas”.