El miércoles pasado, el artista guatemalteco Marlov Barrios, presentó su más nueva serie de pinturas titulada: “Fulgor”, la cual se exhibe en Galería el Túnel, 16 calle 1-01 zona 10, en la Plaza Obelisco, hasta el hasta el 26 de marzo.


Este arquitecto de profesión, nacido en 1980 en la ciudad de Guatemala, ha tenido la oportunidad de exhibir las obras que ha creado a lo largo de su carrera como pintor en trece exposiciones dentro del país y en México.
A simple vista, las obras de Marlov se caracterizan por la fusión de diversos colores, y por la constante aparición de figuras asimétricas agradables a la vista en donde cada espacio es bien aprovechado.
De acuerdo a Silvia Herrera, crítica de arte, la obra de Barrios: “irradia el Fulgor de Super Nova, la serie presentada el año pasado. Sus dibujos acuarelados y sus pinturas siguen recibiendo el brillo y la energía de esa estrella.
Las figuras como estatuas con pedestales que se elevan con la estatura de quien conoce la tradición pictórica renacentista y barroca, sus retratos con infaltables mascotas y paisajes de fondo, se encuentran hoy segmentadas, coloreadas y colocadas fuera ya de su rango ceremonioso y se convierten en imágenes rodeadas de fulguraciones o auras multicolores.
Manteniendo las composiciones simétricas, los elementos arquitectónicos, pero desarticulando las figuras y proponiendo estructuras espaciales bien delimitadas y en nada esfumadas, Marlov Barrios se acerca y reinterpreta los grandes temas de la escultura y la pintura de los inicios del tiempo moderno.
Sus máquinas fantásticas, su visión de ese constructo de la iconografía del mundo clásico son abordadas con colores de distintas gamas, purezas y tonos. Su juego con los complementarios y la inclusión de tanto blanco para generar los normalmente llamados `tonos pastel´, hace que estas piezas viajen en buses extraurbanos hacia lo popular y lo plástico que ahora inunda nuestros mercados.
Los estallidos, los fragmentos y esa materia que se desprende de la tradición ya aludida configuran algunas de las piezas donde los collages de formas bien dibujadas y arbitrariamente coloreadas generan imágenes sobrepuestas, difíciles de leer, pero abrumadoramente virtuosas y sugestivas”.