La mayoría de las personalidades políticas públicas que han acudido a votar, se han quejado de la escasa participación en horas de la mañana. La mayoría coincide que probablemente es el frío que ha provocado una reacción de los votantes para quedarse en casa, hasta que el sol caliente el ambiente.
mcordero@lahora.com.gt
De acuerdo con cifras del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las temperaturas están muy bajas, especialmente en el occidente.
En la ciudad capital, la temperatura está en 13º centígrados, aunque se espera que llegue a 26º. En Quetzaltenango, está a 6º, mientras que en Huehuetenango está en 11º.
Sololá es otro de los departamentos que amaneció con intenso frío, ya que el ambiente está en 7º. Se espera que en occidente, a medida que transcurra la mañana, suba al menos unos 15º. Alta Verapaz también está siendo afectado por el frío, ya que amaneció en 13º.
La costa sur también está relativamente fría, ya que las temperaturas oscilan entre 19º y 21º, aunque en el transcurso del día llegarán a subir hasta 36º.
En el oriente del país, el clima que prevalece es templado, con temperaturas más estables, entre 17º y 30º.