El frijol daña Atitlán


Los problemas que enfrenta el lago de Atitlán no se resuelven con campañas publicitarias, o promocionar dos noches de hotel pagando una, instalando aparatos a diestra y siniestra, realizando foros y mesas cuadradas u ovaladas, o motivando a los guatemaltecos a visitarlo, se trata de que las autoridades locales y el Gobierno le entren al problema de fondo, pues de lo contrario todo empeorará.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Estudios y análisis acerca del lago se han realizado en cantidades increí­bles. Por supuesto que algunos únicamente habrí­an servido para emplear a consultores extranjeros y nacionales ganando en dólares y sumas significativas, pero otros dan aportes que en la actual crisis se deben considerar y ponerle atención.

En el año 2008 el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y de Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landí­var, el Instituto de Estudios para el Desarrollo de Tilburg (IVO por sus siglas en holandés) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizaron un estudio que revela datos útiles para comprender la dinámica económica y social alrededor del lago de Atitlán y su vinculación con los bienes hí­dricos.

El estudio analiza datos del año agrí­cola 2002-2003 y estima que la sumatoria de ingresos generados por los diferentes sectores productivos de la cuenca equivale al 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El sector agrí­cola fue el más importante empleador, con el 44% de la población económicamente activa del área dedicada a esa actividad.

Otros sectores importantes fueron el comercio al por menor, los restaurantes y hoteles (19% de empleos) y la manufactura de textiles (4% de los empleos).

Estas actividades económicas consumieron agua y produjeron aguas residuales. Se estima que el volumen de aguas residuales generadas por estas actividades, en combinación con las aguas grises de 4,567 hogares y 553, 033 visitantes alcanzó los 334, 588.3 en el año agrí­cola 2002-2003.

Además, como resultado de procesos de erosión natural y artificial (principalmente por la agricultura), el lago recibió aproximadamente 972 toneladas métricas de nitrógeno y 381 de fósforo en el perí­odo indicado, contenidas en 101,499.8 toneladas métricas de suelo agrí­cola erosionado.

Dentro del estudio fueron evaluados varios cultivos, de los cuales la práctica de siembra de frijol fue la que más contribuyó a la erosión, siendo responsable de la pérdida de 33 toneladas métricas de suelo por cada tonelada de grano producida.

Se deduce la necesidad de introducir mejoras agronómicas y obras fí­sicas de conservación de suelos para asegurar la sostenibilidad de este cultivo agrí­cola, relevante para la alimentación de agricultores de subsistencia.

Aunque estos hallazgos son generales para la cuenca en su conjunto, el problema es más fuerte en la zona de San Pedro la Laguna, en donde las pérdidas de suelo pueden alcanzar valores de hasta 76 toneladas métricas de suelo por hectárea cultivada. Esa es la realidad, entonces: ¿Hasta cuando el Gobierno, a través de sus ministerios continuarán abordando este tema improvisadamente?

* ¡Protestemos!.- Los guatemaltecos estamos llamados a protestar porque los hambreadores del pueblo que venden la energí­a eléctrica, otra vez pretenden aumentar el precio. ¿Dónde está la AEU, los maestros, sindicalistas y columnistas dizque de izquierda? Estos nunca se pronuncian en contra de este desmán.

* Nada de compañero.- Ayer un encapuchado de la Usac me dijo: «Son Q3.00 por el parqueo compañero». Le di los tres billetes y le respondí­: «Yo no soy tu compañero ni nada por el estilo. Cuando fui estudiante decir esta palabra significaba mucho para mí­. Vos la usás para pedirme pisto y ni pena te da». ¡Cómo ha cambiado la situación!

* Golazo.-Ese Pappa metió un golazo al portero salvadoreño. Ojalá que este buen jugador no se malee como otros chapines que medio tocan el balón y rápido «Se les suben los humos». A varios cuates, con quienes tomo café, el fut nacional «Les viene del Norte». A mí­ todaví­a me causa pasión.