A finales de octubre el Frente Republicano Guatemalteco recibió una ya poco frecuente cobertura de prensa, el aparente motivo la asamblea nacional que realizó.
jfrlguate@yahoo.com
Para algunos de nosotros el acontecimiento nos ha obligado a rememorar lo transcurrido: En 1988 cinco personas nos reunimos con Efraín Ríos Montt y le planteamos la conveniencia, como ya lo habíamos hecho en 1984, de iniciar un movimiento que generara un partido político de principios judeocristianos, nacionalista, en donde todos los guatemaltecos se pudieran afiliar y encontraran una verdadera democracia interna a nivel municipal, departamental y nacional que estimulara la participación de hombres y mujeres que buscaran el bien común, el progreso social y económico de todos los guatemaltecos, especialmente el de los del interior de la República y de los más débiles económicamente y por consiguiente más necesitados.
Cómo no recordar que con el impulso y trabajo de esos seis guatemaltecos presididos por Efraín Ríos Montt, se gestó, se tramitó e inscribió el FRG el 10 de enero de 1990. Su primer secretario general fue Rolando Méndez Mora, ex ministro de Educación de 1982 a 1984.
El símbolo partidario no tuvimos que crearlo, ni pensarlo, todos coincidimos en que debía ser la manita azul, con sus tres dedos extendidos hacia arriba, que creara Juan Callejas en el año 1982, para el gobierno de facto que presidió Efraín Ríos Montt.
En las elecciones de 1990 participamos en coalición con otros dos partidos políticos: El PID y FUN, coalición a la que se le denominó Plataforma-Noventa, siendo su candidato presidencial Efraín Ríos Montt y vicepresidencial Harris Whitbeck Piñol, fue esto el motivo por el cual Ríos Montt no se inscribió en ese entonces como afiliado al FRG y así ser el candidato de los tres partidos. Al no permitirse la inscripción de la planilla presidencial, la plataforma no pudo participar con candidatos a diputados por el Listado Nacional y Parlacen, sí logró la elección de diputados distritales y alcaldías municipales. El resultado obtenido fue de 12 diputados, 10 afiliados al FRG y dos al PID, y 16 alcaldías.
Al tomar posesión los diputados en el Congreso, se estableció una bancada de 10 legisladores, correspondiéndome la jefatura. Adicionalmente, se produjo un acuerdo para integrar la junta directiva del Congreso, nuestra participación consistió en el segundo vicepresidente y el quinto secretario. Este acuerdo político en el Congreso se suponía duraría cinco años, el cual Jorge Serrano (MAS), Jorge Carpio (UCN), Pepe Lobo (DC), Obdulio Chinchilla y otros  rompieron al finalizar el primer año. A la larga lo sucedido fue bueno por cuanto permitió a los diputados del FRG, igual que a los del PAN, tener una participación activa e independiente en el Organismo Legislativo hasta que se produjo el Serranazo.
Convocado a elecciones prematuras para diputados en 1994, el partido que más votos obtuvo fue el FRG logrando 32 diputados, incluyendo por primera vez como diputado a Efraín Ríos Montt; también, algunos de los diez diputados originales fuimos reelectos.
En 1995 y a pesar de un inexplicable apagón al final del día de las elecciones, que según dicen se produjo por la caída de una «ramita», el FRG logró que se eligiesen 21 diputados al Congreso y cuatro al Parlacen, así como 47 alcaldías.
Es en 1999 que el FRG alcanza su máximo pluralismo político y su mayor nivel electoral, logrando que se elija su planilla presidencial, a 63 diputados al Congreso, diez al Parlacen y 150 alcaldías.
Â
Continuará.