El físico, principal obstáculo del Atlético de cara al sueño europeo


depo5_1

La primera parte de la hazaña está conseguida, sólo falta el paso final, el más importante, el de la historia: el Atlético de Madrid dispone de seis días para olvidar la euforia del título de la Liga española y ponerse a punto físicamente para la final de la Liga de Campeones.

Por Joaquín Cavanna, Madrid, Agencia AP

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone consiguió el sábado su primer título de la Liga doméstica después de 18 años, pero tiene en claro que a su temporada aún le espera el plato fuerte: la final de la Champions contra el Real Madrid, el sábado 24 en Lisboa.

«Ahora por la Champions. Tenemos que disfrutar este título y festejarlo con nuestra gente pero a partir hoy empezaremos a pensar en la final de Lisboa y en tratar de ganar también la Copa de Europa», afirmó el defensor Juanfrán.

El último gran desafío para Simeone en la semana final de una temporada histórica es poder contagiar la energía del gran momento anímico de su plantilla a la resistencia física de sus futbolistas, ya diezmada después de casi diez meses de trabajo.

Las lesiones de Diego Costa y Arda Turan en los primeros 21 minutos del partido contra el Barcelona demostraron que el Atlético llegará a la final ante el Real Madrid con lo justo.

«Detrás del éxito está el trabajo. Eso es algo que no se negocia. Yo sólo les digo a los hinchas que miremos hacia delante. Esperamos ver a Madrid de rojo y blanco. Hoy hemos hecho historia, pero ya hay que preparar la final del sábado», aseguró el técnico Simeone.

A falta de confirmación oficial, la ausencia de Costa de la final contra el Real Madrid es casi un hecho.

El atacante sufrió una recaída de la lesión en la parte posterior del muslo izquierdo y sus lágrimas en el banquillo del Camp Nou adelantan el peor presagio.

«No lo he visto, pero será una pena si no puede jugar porque Diego es muy importante para el equipo. En estos momentos finales de la temporada, cualquier esfuerzo se paga», advirtió el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo.

Mientras se aguarda en las próximas horas una confirmación del Atlético sobre el estado de Costa, el físico de Turan despierta mayor optimismo, ya que sufrió un golpe en la cadera y necesitará entre cuatro y cinco días de recuperación.

El Atlético basó en el rendimiento físico una alta cuota de su plan de trabajo a lo largo de la temporada. Se trató de un equipo que siempre jugó al límite y que imprimió presión en la salida rival en la gran mayoría de sus encuentros.

De hecho, resulta admirable que el equipo madrileño haya podido mantener la base de su equipo titular durante toda la temporada sin padecer ninguna lesión de importancia.

El mayor responsable de la buena respuesta física del flamante campeón de Liga es el preparador físico uruguayo Oscar Ortega, un hombre muy cercano al futbolista y con una habilidad enorme para mantener el equilibrio entre la plenitud física y mental de sus jugadores.

«Siempre hubo feeling con Simeone, más allá de que también tuvimos nuestros encontronazos. Una vez estuvimos durante días sin hablarnos. Él te puede mandar entre cuatro o diez whatsapp seguidos de diferentes características. Los horarios están totalmente desfasados para Simeone», dijo el preparador físico a «Canal Plus».

Ortega formó parte de la comitiva acompañante de Simeone en la rueda de prensa posterior al empate con el Barcelona y quedó consolidado como uno de los dos grandes laderos del «Cholo», junto al asistente Germán Burgos.

«Gran trabajo el del profe. En el segundo tiempo fue increíble cómo el equipo respondió desde el trabajo y la humildad. Esta semana tendrá un trabajo terrible», advirtió Simeone, una vez consumado el título de Liga.

Mientras resuelve sus interrogantes físicos, el Atlético también mirará de reojo lo que sucede en la vereda de enfrente, ya que el Real Madrid acudirá a la final también con un estado físico al límite.

El central Pepe, con una lesión muscular en los gemelos de la pierna izquierda, está casi descartado y jugadores como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema acudirán a la final con resabios de dos contracturas sufridas el sábado ante el Celta. En la recta final, todos llegan al límite de sus fuerzas.