El Financial Times critica a los Kirchner por la pugna


El diario británico Financial Times criticó duramente hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por su pugna con el presidente del Banco Central, Martin Redrado, respecto al uso de las reservas para el pago de la deuda soberana del paí­s.


En un editorial titulado «Argentina ataca al Banco Central», el diario económico afirma que la «destitución sumaria» de Redrado por supuesto «mal desempeño», «es una señal más de que este paí­s potencialmente próspero está siendo gobernado en cí­rculos por el timón roto del populismo peronista».

Cristina Kirchner destituyó el pasado jueves por decreto a Redrado por negarse a ceder 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central –valoradas en 48.000 millones de dólares– para pagar parte de la deuda este año, de 13.000 millones de dólares en total.

La justicia restituyó al dí­a siguiente en su cargo a este economista neoliberal que llegó a la polí­tica de la mano del ex presidente Carlos Menem, y bloqueó el pago de la deuda con reservas, en un caso que podrí­a podrí­a llegar a la Corte Suprema.

«El Banco Central no sólo es la institución más creí­ble de Argentina», opina el Financial Times. «Sus reservas son ahora el ancla más creí­ble de la estabilidad económica de un paí­s que es sinónimo de diseño caprichoso de polí­ticas», señala el Financial Times.

El Financial Times calificó de «superficialmente atractivo, pero en última instancia falso» el argumento del gobierno de que está tratando de normalizar la situación financiera mediante un nuevo canje de deuda con los acreedores que rechazaron el de 2005.

«La abrumadora impresión es que el gesto hacia el Banco Central es parte de un patrón de apropiación de activos en serie, no sólo para pagar la deuda sino para liberar liquidez para otros gastos antes de las elecciones presidenciales del próximo año, especialmente ahora que los peronistas han perdido su mayorí­a en las dos cámaras del Congreso», opinó el diario.

El Financial Times recuerda que bajo la presidencia de Cristina Kirchner y la de su marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), el gobierno argentino «recurrió frecuentemente a mecanismos poco ortodoxos de financiación para compensar la falta de solvencia de Argentina», como la polémica nacionalización en 2008 de los fondos privados de pensiones.

Y concluye: «Argentina tuvo una buena década y una posibilidad de poner al paí­s en el camino de la prosperidad que deberí­a haber alcanzado hace mucho tiempo. En vez de eso, tuvo a los Kirchner».