Ettore Torri, fiscal del Comité Olímpico Italiano (CONI), anunció ayer la decisión de reabrir el caso del ex jugador de futbol español Josep Guardiola, actual entrenador del Barcelona, quien fue suspendido durante cuatro meses por consumo de nandrolona en 2001 en Italia.
Torri recurrió la decisión del Tribunal de Justicia Federal Italiana de Futbol (FIGC), institución que el pasado 8 de mayo anuló la suspensión del ex jugador del Barí§a (1990-2001) y del Brescia (2001-2002) tras el recurso interpuesto por Guardiola contra esa sanción.
La audiencia ante el Tribunal Nacional Italiano Antidopaje tendrá lugar el 15 de septiembre, precisó el CONI.
En 2001, Pep Guardiola era jugador del Brescia y cumplió la suspensión de cuatro meses que le impuso el Tribunal de Apelación Federal después de dar positivo por consumo de nandrolona en dos ocasiones.
Pero el técnico español pidió hace varios meses una revisión de su caso ante la justicia deportiva argumentando que las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que entraron en vigor después de su suspensión, preven varios análisis para confirmar el carácter positivo de la nandrolona.
Siguiendo esa reglamentación, el pasado 8 de mayo, el Tribunal de Justicia Federal de la FIGC dictaminó que Guardiola no incurrió en prácticas dopantes.
Sin embargo, según la prensa italiana, los nuevos elementos aportados por Guardiola son insuficientes para Torri.
En el marco de este mismo caso, la justicia italiana condenó a Guardiola a siete de meses de prisión condicional en primera instancia antes de que el Tribunal de Apelación acabara dando la razón al actual entrenador del Barí§a.
Aún con el fulgor de la Triple Corona en su testa, el Barcelona de España inicia hoy su gira de pretemporada por el oeste de Estados Unidos enfrentando a Los Angeles Galaxy, fuerte contendiente del campeonato estadounidense de la MLS.
El club blaugrana viene de firmar una temporada de ensueño, en la que por primera vez un equipo español consiguió el triplete: la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones de Europa, algo que hasta la fecha sólo otros cuatro conjuntos han logrado en la historia.
El Barcelona, con la mayoría de sus astros en plantilla, comienza en el Rose Bowl de Pasadena, desde las 20:00 horas locales su segundo periplo por tierras estadounidenses.
Según los organizadores, para este encuentro se han vendido más de 80 mil boletos, del aforo de 91 mil asientos con los que cuenta el estadio.
Para esta gira, el técnico Josep Guardiola convocó a 26 jugadores con el fin de probar a la mayor cantidad de elementos posibles con vistas al campeonato de la Liga española.
Luego de Los Angeles, el Barí§a se medirá el miércoles a los Seattle Sounders de la MLS, en Seattle, y cierra el próximo sábado contra el mexicano Chivas de Guadalajara, en San Francisco.
«Pep» Guardiola asume con cautela su encuentro con el Galaxy, club que pelea por el pase a la Liguilla de la MLS gracias al empuje de sus astros, el goleador Landon Donovan y el inglés David Beckham, un viejo rival conocido desde cuando militaba en el Real Madrid.
«Galaxy es un equipo peligroso, que cuenta con un atacante potente como Donovan, y la experiencia de David Beckham en la media cancha», dijo Guardiola. «Asumiremos estos partidos respetando a todos los rivales, y con nuestra mejor plantilla», agregó.
Según Guardiola, el sábado verán acción las principales figuras del club, desde el astro argentino Lionel Messi hasta el defensa mexicano Rafael Márquez, recuperado de una lesión.
Entre los 26 convocados a esta gira también figuran los pesos pesados del Barí§a Carles Puyol, Dani Alves, Thierry Henry, Eric Abidal y Touré Yaya.
Los únicos no disponibles para este encuentro, informó Guardiola, son el recién contratado «crack» sueco Zlatan Ibrahimovic, quien se recupera de una fractura en la mano izquierda, y el centrocampista Andrés Iniesta, afectado por una infección estomacal.
Empero, Guardiola espera que Iniesta esté listo para el choque en Seattle, mientras Ibrahimovic comenzará a entrenar con el equipo en esa ciudad.