El ex gerente del IGSS paga multa


César Sandoval, ex gerente del IGSS, canceló la multa de Q666 mil que el tribunal Undécimo le impuso en 2004 tras encontrarlo responsable del desfalco de Q350 millones del Seguro Social.

César Augusto Sandoval Morales, ex gerente del IGSS y quien guarda prisión por su participación en el multimillonario desfalco de esa institución canceló la multa de Q666 mil que le impuso el Tribunal que dictó su sentencia.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El ex directivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) canceló, a través de su defensa, la multa impuesta por el Tribunal que lo encontró culpable del desfalco de Q350 millones en el Seguro Social durante el perí­odo de Portillo.

Con ese trámite, el ex funcionario prepara el camino para solicitar su libertad anticipada por medio de la redención de penas.

Cancelada

La defensa de Sandoval Morales canceló la multa de Q666 mil 666 que el tribunal Undécimo de Sentencia le impuso el 19 de agosto de 2004 tras encontrarlo responsable del desfalco de Q350 millones en el Seguro Social.

Cancelada esa suma, el ex gerente del IGSS parece ir preparando el camino para solicitar su libertad anticipada por medio de la redención de penas, beneficio al cual tiene derecho a partir del 13 de febrero de 2010.

En la última fecha, Sandoval Morales cumplirá la mitad de su condena y podrá solicitar, al igual que varios ex funcionarios eferregistas el beneficio de la redención de penas para el cual debe acreditar buen comportamiento y constancias laborales dentro de la prisión.

Sandoval fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión por los delitos de peculado, concusión, estafa propia, abuso de autoridad y fraude.

Desfalco

El multimillonario desví­o de fondos en el IGSS tuvo lugar luego que Jorge Mario Nufio ex vicepresidente de la institución, firmó el acta 1099, del 7 de octubre del 2002, donde se creaba el fideicomiso por medio del cual la entidad adquirió cinco fincas sobrevaloradas en más de Q230 millones, según declararon los testigos.

El fideicomiso en el Banco Uno fue constituido por Uniserv, empresa que vinculada al empresario Gustavo Herrera, y posteriormente el IGSS se adhirió y Sandoval aportó Q350 millones, de Q500 millones estipulados para ese fideicomiso.

Por ese caso, el tribunal absolvió el 8 de agosto de 2005 a Carlos Wohlers, ex presidente del IGSS, de los delitos de peculado, abuso de autoridad, fraude y concusión; sin embargo, no recuperó su libertad sino hasta tres años después. Los acusados Waldemar Castañeda y Rigoberto Dueñas también fueron absueltos de los cargos.