El euro sigue en alza tras batir nuevo récord a 1,4130 dólares


El euro continúa al alza frente al dólar. (AFP / La Hora)

El euro prosiguió hoy su escalada y trepó hasta 1,4130 dólares, un nuevo récord histórico, en un mercado convencido de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) se apresta a recortar aún más sus tasas de interés.


El euro bate récord tras récord contra el dólar desde hace un par de semanas, a raí­z de las continuas preocupaciones de los inversores sobre el estado de la economí­a estadounidense.

A las dos de la mañana (hora de Guatemala), el euro se cotizaba a 1,4120 dólares, tras haber alcanzado su nueva marca. En la tarde del viernes, el euro se canjeaba a 1,4090 dólares en Nueva York.

«El dólar es socavado (…) por la especulación de que el comité monetario de la Fed flexibilizará su polí­tica aún más», dijo Paul Chertkow, del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

La Fed recortó el martes pasado una importante tajada de 0,50% de las tasas de interés en un esfuerzo por estimular la economí­a estadounidense, sacudida por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo («subprime»).

Pero el recorte de la tasa directriz a 4,75% tornó la inversión en dólares menos atractiva que en otras monedas.

«Pronosticamos una depreciación del dólar sostenida en lo que queda del 2007 y en 2008, incluidas mayores pérdidas contra el euro», dijo Gabriel de Kock, de Citibank.

A raí­z del humor reinante, existen fuertes posibilidades de que el euro alcance los 1,44 dólares en los próximos dos meses, dijo un operador en divisas de un banco europeo que pidió el anonimato.

La debilidad del dólar ha creado dilemas a ambos lados del Atlántico. Los economistas estiman que los exportadores están bajo presión en Europa, mientras las presiones inflacionistas podrí­an aumentar en Estados Unidos y financiar el actual déficit de cuenta corriente norteamericano será más difí­cil.

En Europa, el euro fuerte tiene un número de ventajas, sobre todo que torna el barril de petróleo más barato, ya que se cotiza sólo en dólares.

También reduce el precio de las importaciones de fuera de la Unión Europea, una ventaja para los consumidores, así­ como para algunas industrias que dependen de las importaciones.

El euro fuerte permite asimismo a grandes grupos europeos comprar activos en el extranjero a menor precio.

No obstante, los exportadores europeos comienzan a sentir la presión porque el euro fuerte hace que sus productos sean más caros para los consumidores en el extranjero cuyas monedas siguen la fluctuación del dólar.

La cuenta comercial de la eurozona, una medida de su relación comercial con el resto del mundo, cayó a un superávit de 4.600 millones de euros en julio, desde 7.600 millones de euros.

Del otro lado del Atlántico, la debilidad del dólar, por primera vez en 31 años en paridad con el dólar canadiense, es una ventaja para los exportadores, pero torna las importaciones más caras.

Esto puede ayudar a reducir el déficit comercial del paí­s, pero también acelera las presiones inflacionarias porque las importaciones son más caras.

También torna el panorama más riesgoso para los compradores de bonos del Tesoro estadounidenses, lo cual a su vez dificulta la financiación de la deuda pública norteamericana.

La moneda única europea -utilizada por los 13 paí­ses que conforman la eurozona- fue creada el 1 de enero de 1999.

1,4130

dólares

llegó hoy el precio del euro.