El euro roza la barrera psicológica de 1.50 dólares


Nuevamente el dólar se fue a la baja, y está casi por cotizarse a 1.50 frente al euro.

El euro se aproximó hoy a la temida barrera del 1,50 dólares, en un mercado en el que el billete verde parecí­a muy debilitado por el deterioro de las perspectivas económicas y la expectativa de una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos en diciembre.


Hacia las 2:30 (20:30 de anoche en Guatemala), en las transacciones asiáticas, la moneda europea llegó a 1,4967 dólares, un nuevo récord frente al billete verde.

Desde hace un año la divisa europea ganó un 15% de valor con respecto al dólar y tardó menos de un mes en pasar de 1,45 dólares a casi 1,50.

«El euro gira en torno a la barrera de 1,50 dólares y la última pérdida de valor del billete verde se produjo sin ningún detonante en particular», explicó Audrey Childe-Freeman, economista en la CIBC.

La ausencia de los actores estadounidenses en el mercado de cambio el jueves y de los japoneses este viernes, se tradujo en una reducción del volumen de los negocios, lo cual crispó todaví­a más unas tasas de cambio ya de por sí­ volátiles.

«Esto creó un contexto ideal para los operadores que apuestan por un dólar en baja, claramente mayoritarios en este momento», añadió Audrey Childe-Freeman.

El billete verde ya no disfruta de un trato favorable de los inversores debido al deterioro de las perspectivas económicas en Estados Unidos y las especulaciones insistentes sobre una futura reducción de los tipos de interés.

La crisis del crédito que golpeó los mercados desde el pasado verano (boreal) amenaza además con frenar la actividad económica mundial y sus efectos serán especialmente severos en Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) o Banco Central estadounidense consideró el martes que el crecimiento en 2008 podrí­a ser del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

En este contexto de dificultades económicas, el Banco Central estadounidense ya bajó su tasa de interés principal de 5,25 a 4,50% desde septiembre para evitar un choque.

En su gran mayorí­a, los economistas esperan a que el próximo 11 de diciembre, la Fed vuelva a bajar estos tipos de interés y sitúe su tasa en 4,25%. Esto colocarí­a las tasas estadounidenses en un nivel escasamente superior a las europeas, actualmente situadas en 4%.

«La presión sobre la Fed va en aumento. Las cifras económicas en Estados Unidos son malas y el nerviosismo de los mercados financieros permanece. Pensamos que hay muchas posibilidades de que la Fed baje sus tasas de nuevo en diciembre», comentó Ian Stannard, economista en BNP Paribas.

La reducción de los tipos de interés estadounidenses disminuye los rendimientos de los inversores que colocan sus fondos en Estados Unidos. La reducción de la diferencia entre las tasas estadounidenses y europeas, que torna la divisa europea más atractiva, fue uno de los principales factores que provocaron su apreciación en 2007.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) no da por ahora ninguna señal de imitar a la Fed.

«El BCE parece dar más importancia al statu quo monetario. No parece particularmente nervioso ante los indicadores económicos que vaticinan un empeoramiento de las perspectivas económicas en la zona euro», subrayó Lee Hardman, del Bank of Tokio-MUFJ.

Hacia las 4:15 (hora de Guatemala), el euro retrocedí­a a 1,4820 dólares, debido a unos resultados sobre la actividad en el sector servicios de la zona euro en noviembre. Pero esta ligera corrección puede ser sólo un pequeño resbalón en el avance imparable de la moneda europea, según los analistas.