El dólar comenzó la semana débilmente frente al euro, que hoy se vendía por encima de 1.49 dólares, no lejos de su récord, en medio de la casi certeza de que las tasas de interés volverán a descender para respaldar la economía de Estados Unidos.
A las cuatro de la mañana (hora de Guatemala) un euro valía 1.4909 dólares, contra 1.4775 el viernes hacia las 16:00 horas (en Guatemala). De esta forma, se acercaba a su más alto nivel de 1.4967 dólares que había alcanzado el 23 de noviembre pasado.
La divisa europea perdía en cambio terreno frente al yen, pues un euro valía 160,49 yenes, contra 160,76 el viernes.
Frente a la moneda nipona, el billete verde valía 107,73 yenes contra 108,81 el viernes.
«Con pocos indicadores en Europa y en Estados Unidos al mismo tiempo, los mercados de cambio a la defensiva y rumores sobre los resultados de numerosos bancos estadounidenses, es difícil entrever un respiro para el dólar», comentaban hoy los analistas del banco de negocios Calyon.
El jueves pasado, el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, tranquilizó al mercado al dar a entender que, a la luz del deterioro de la situación económica del país, una baja suplementaria de las tasas de interés parecía inevitable antes de fin de mes.
La principal tasa directora norteamericana, que se ubica en 4,25% al año, podría descender a 3,75% a partir de la próxima reunión de la Fed, según numerosos corredores.
Evolucionando en sentido inverso al dólar, la onza de oro valía hoy 912.09 dólares, después de haber batido un nuevo récord a 914,30 dólares la onza en el London Bullion Market y haber cerrado el viernes a 898,03 dólares.