Para resolver los problemas de inseguridad alimentaria de y pobreza, las mujeres se han especializado en áreas como el cuidado de hortalizas, la cosecha de hierbas, la crianza de gallinas criollas o de porcinos, sin embargo el Estado ha desvalorizado sus conocimientos al integrarlas los proyectos asistencialistas en los que no pueden desarrollar su expertís.
En Santa Ana, Petén, el gobierno implementó en los pasados dos años, programas asistencialistas que pretendían combatir la pobreza, principalmente basados en la distribución de unas 12 gallinas de patio para cada ama de casa o jefas únicas de hogar, sin investigar previamente sus necesidades básicas.
Juan Carlos Pirir, de la Cooperativa Nuevo Horizonte, dijo a Cerigua que muchas de las mujeres entraron en conflicto, ya que prácticamente el Estado les impuso formas de producción de las cuales ignoraban los conceptos básicos o cómo desarrollarlas.
La población en Santa Ana se ha esforzado por formar organización social y reunirse para debatir sobre las principales necesidades, de acuerdo a sus formas de vida, a las características de los terrenos y el expertís que ha sido heredado por sus antepasados.
La mayoría de mujeres ha tratado de diversificar las dietas de sus familias, de manera que sus hijos e hijas reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo integral, al mismo tiempo protegen el medio ambiente y los recursos naturales, pero esos extremos no fueron tomados en cuenta por el gobierno a la hora de implementar las políticas, lo que desalienta la organización, aseguró el entrevistado.
El Estado distribuye gallinas de patio, mientras que los servicios básicos como el agua, la salud, el acceso a la justicia para las mujeres que sufren la violencia machista y la seguridad, son deficientes en el municipio, una contradicción que debería tomar en cuenta por las autoridades para desarrollar los programas de lucha contra la pobreza, añadió Pirir.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) debe reestructurar determinados programas, ya que el asistencialismo no solucionará los problemas de inseguridad alimentaria en Guatemala, concluyó el líder comunitario.