El Estado debe expropiar cuando sea necesario


En entrevista con Visión Electoral, el ex comandante guerrillero, Pablo Monsanto, actual candidato presidencial de Alianza Nueva Nación (ANN) aseguró que es necesario reformar la Constitución en un 80% para dejar bien establecida una nueva nación guatemalteca. Se pronunció a favor de poner tributos a las utilidades del capital y del impulso de una Ley de Desarrollo Rural en la que se contemple la expropiación de la tierra en función social. Respecto a los militares que forman parte de esa agrupación polí­tica, aseguró que han cambiado su manera de pensar y de participar en la solución de los problemas nacionales. «La guerra ya pasó, ya tiene diez años de haberse firmado la paz» enfatizó.

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

¿Cómo definirí­a ideológicamente a la Alianza Nueva Nación?

ANN es un partido de izquierda, pero es plural. Es un partido en el que se ha dado una apertura real y donde se han incorporado sectores que no necesariamente vienen del movimiento revolucionario antes de la firma de los Acuerdos de Paz, sino de sectores que han visto que a través del partido pueden expresarse con toda amplitud y además, que coinciden con los planteamientos programáticos e ideológicos.

¿Qué tipo de sectores nuevos están incluidos en ANN?

Es interesante, porque tanto en el interior de la república, como en la capital, se ha acercado un grupo de empresarios. Hasta el momento no se han aparecido todos. No podemos decir públicamente que ya son miembros del partido o que están participando como candidatos, pero sí­ que quieren incorporarse en el partido, porque están pensando en su participación en los próximos comicios y poder contribuir a ser un partido mucho más fuerte y amplio, que se convierta en una alternativa de poder.

Algunos sectores han criticado la presencia de militares en ANN, aseguran que están involucrados con la represión y las dictaduras ¿Qué piensa de estas crí­ticas?

Desafortunadamente no se ha podido dar un debate serio sobre esto, porque hay una carga muy subjetiva en el análisis y el señalamiento que se hace. La guerra ya pasó, ya tiene diez años de haberse firmado la paz. Ahora tenemos que pensar más en el futuro. Los militares jugaron un papel en el pasado, y algunos de ellos siguen pensando como en el pasado, pero hay otros sectores que creen que pueden participar en un partido como el de nosotros para construir un futuro diferente, en el cual puedan aportar. Algunos de estos militares que están cerca del partido, han tenido cambios en su manera de pensar y de participar en la solución de los problemas nacionales.

¿Cómo describirí­a el principal ofrecimiento que está haciendo a la población guatemalteca su partido?

Nosotros tenemos un programa de partido y tenemos un plan de gobierno. En cuanto al programa, pensamos que es absolutamente necesario hacer una consulta popular para que se pueda preguntar a la mayorí­a de la población si estarí­a de acuerdo con la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de reformar la Constitución. Creemos que hay que reformarla en un 80 por ciento, no podemos decir que cambiarla, porque existen artí­culos que no pueden ser tocados. Decí­amos durante las negociaciones de los Acuerdos de Paz, que para cambiar la Constitución habrí­a que hacer golpe de Estado, y quien lo hací­a era el Ejército, pero la institución ya no tiene la intención de volver a cometer ese tipo de errores. Quienes violaron la Constitución siempre fueron las Fuerzas Armadas, nunca las organizaciones polí­ticas, ni revolucionarias. Hay que cambiar la Constitución porque es necesario dejar bien establecido lo que es la nación guatemalteca.

¿Podrí­a ejemplificarnos dos o tres de estas reformas constitucionales que impulsarí­an?

En primer lugar, hay que dejar claro el tema de la propiedad privada, que debe ser respetada, pero que tiene que estar en función social. El Estado deberí­a tener la potestad de disponer de la propiedad cuando sea de beneficio de los pueblos, de la sociedad y de la nación. El Estado debe expropiar cuando sea necesario favorecer a los sectores sociales y, por supuesto, cuando hay que realizar obras de carácter nacional que sean urgentes para el desarrollo del paí­s.

Sin embargo la reforma constitucional que se propuso tras la firma de los Acuerdos de Paz fue rechazada por la población en las urnas. ¿Qué pasa si ocurre otra vez lo mismo, ¿Cuál serí­a el plan B?

Pensarí­amos en reformar aquellos artí­culos que se puedan ir impulsando en el Congreso, que permitan ir democratizando el paí­s, de manera mucho más larga, que podrí­a ir abriendo camino a las reformas que Guatemala necesita, tanto desde el punto de vista económico como social.

En su plan de gobierno ANN hace énfasis en estrategias dirigidas a los grandes sectores excluidos: la población rural, los jóvenes, las mujeres y la población indí­gena. ¿Cuáles son las acciones especí­ficas que podrí­an desarrollar?

Es necesario poner en práctica una ley de desarrollo rural en Guatemala. En el Congreso existen seis proyectos, nuestra propuesta es trabajar uno. Hemos conocido que algunos son técnicamente muy buenos, principalmente los presentados por organizaciones sociales. Una ley de este tipo podrí­a resolver el problema de la incorporación de los trabajadores del campo a la economí­a formal. No sólo desde la agricultura, sino a través de la agroindustria, el ecoturismo y las actividades comerciales que pueden hacerse en el interior de la república. También es importante el desarrollo rural porque esto no sólo trae mayor participación de la población en la economí­a como productores y compradores, sino que además puede dar como resultado que Guatemala en pocos años dé un salto cualitativo y se reproduzca la riqueza en el paí­s de tal manera que pueda haber una distribución más equitativa.

¿Y qué medidas, además de una ley de desarrollo rural, se pueden implementar en un paí­s como Guatemala para combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad?

Aparte de poner en práctica un plan de desarrollo rural, hay que tomar un conjunto de medidas. Primero hay que fortalecer al Estado, rescatarlo del crimen organizado y de la mafia. El Estado necesita de recursos, y en ese sentido, hay que poner en práctica un nuevo sistema fiscal, y para eso hay que reformar la Constitución. La nueva Carta Magna debe facultar al Estado a imponer tributos a las utilidades del capital, y a no seguir castigando a la población en general y los salarios de los trabajadores.

¿Está pensando en transformar el modelo del Estado?

Hay que cambiar al sistema, qué es lo que está malo. Por supuesto que no estoy hablando de un sistema socialista, porque no estoy hablando de la estatización de la propiedad y de los medios de producción, sino que estoy hablando que el Estado debe recuperar el control del desarrollo económico y social del paí­s. De ahí­ que no excluimos la participación del capital privado; a lo que nos oponemos es a dejar que las famosas leyes del mercado rijan el desarrollo social y económico del paí­s. El Banco Mundial, que antes impulsaba la reducción del Estado, ahora dice que es necesario fortalecerlo para que asuma las responsabilidades ante la sociedad.

Hablemos de las niñas y las mujeres en el paí­s, grandes excluidas de la salud, de la educación y de las oportunidades de desarrollo. ¿Hay una propuesta especí­fica para el desarrollo integral de las mujeres en ANN?

Es una gran preocupación. Lo manifestamos desde que negociamos los Acuerdos de Paz. Recuerdo que sólo el hecho de incluir el tema de género fue una discusión enorme, tanto así­ que la esposa del presidente de turno (Patricia de Arzú), se oponí­a a que el tema se tratara de esa forma. Ella decí­a que habí­a que tratar el tema de los hombres y las mujeres de manera conjunta, y decí­a que las mujeres no llegaban a destacar porque ellas mismas no se lo proponí­an. Nosotros dijimos que era un tema del sistema que habí­a que cambiar, y abrir todas las puertas, dar todas las posibilidades y sentar todas las bases institucionales para la plena incorporación de la mujer.

«La nueva Carta Magna debe facultar al Estado a imponer tributos a las utilidades del capital, y a no seguir castigando a la población en general y los salarios de los trabajadores.»

«El Estado debe expropiar cuando sea necesario favorecer a los sectores sociales y, por supuesto, cuando hay que realizar obras de carácter nacional que sean urgentes para el desarrollo del paí­s.»

«No estoy hablando de un sistema socialista (?) sino que estoy hablando que el Estado debe recuperar el control del desarrollo económico y social del paí­s.»

En directo

9 respuestas rápidas

? Un dictador

George Bush

? Un personaje histórico

Fidel Castro

? Un libro

La vida de Gabriel Garcí­a Márquez

? Una mujer

Rogelia Cruz Martí­nez

? Izquierda en América Latina

La nueva izquierda está en Hugo Chávez, en Evo Morales, en Correa, en Bachelet.

? Un paí­s modelo

No existe en este momento

? Un polí­tico modelo

Fidel Castro

? Con quién tendrí­a una charla de al menos cinco minutos

Con el Papa

? Con quién nunca tendrí­a una charla aunque fuera de cinco minutos

Con Bush.