El encuentro de dos mundos


edit-gonzalez

«Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.» Martin Luther King

Edith González


En ese Petén que es un mundo que se desarrolla de manera increíble en los últimos años, pero que sigue teniendo el misterio de la selva, de la civilización maya y la entereza de sus habitantes; Saida Tager de Colmenares, propietaria del colegio Sagrada Familia, en San Benito, Petén, uno de los más respetados del departamento, por su enorme capacidad educativa y su disciplina, asomó el rostro a la ventanilla del autobús esa mañana, de finales de mayo; en la puerta de ingreso de la Primera Brigada de Infantería, “General Luis García León”, comandada ahora por el general Eduardo Enrique España Hernández.

Alumnos y docentes viajaban junto a ella. El oficial que les acompañaba anunció que eran invitados del coronel Salvador Tobías, encargado de la sección de Relaciones Civiles y Militares.

Un joven subteniente informó por el teléfono interno que los escolares ya estaban presentes y el autobús prosiguió su marcha hasta el edificio principal en donde les esperaba el coronel Tobías, quien luego que descendieron del bus les invitó a acomodarse para darles la bienvenida, cantar el Himno Nacional y escuchar el mensaje del general España Hernández sobre la importancia de la celebración del Día del Árbol y la reforestación. En la idea que aunque las selvas peteneras son inmensas es necesario reforestar para evitar en el cercano futuro una crisis ecológica de alto impacto en la región.

“Los Guerreros Milenarios de la Primera Brigada de Infantería ubicada en el departamento más grande y la última frontera de Guatemala. En el mismo «Corazón del Mundo Maya» en donde se localizan la mayoría de los sitios arqueológicos de esta importante civilización”, nos sentimos honrados de servir a los peteneros… expresó el general España.

Acompañados de las autoridades de la Primera Brigada, los invitados se trasladaron luego al sitio de la reforestación, en donde cada uno sembró su árbol. Al avanzar las horas la reforestación fue una realidad que seguramente al paso de los años rendirá los frutos deseados.

Así la invitación de la Primera Brigada y la decisión de la Directora del Colegio Sagrada Familia le permitió unir dos mundos que hasta ayer parecían tan distantes estando a corta distancia uno del otro.

Saida descubrió una imagen diferente a lo que se le había planteado en el pasado. Ahora sus relaciones con los “Guerreros Milenarios” serán constantes y permanentes.
La unión de dos mundos tiene un gran beneficiario: Petén.

Para el general España estas acciones fortalecen las relaciones entre Ejército y población civil, ahora que hay una nueva doctrina militar, sin dejar de lado sus obligaciones específicas, y se reencuentran con otros actores de la vida cotidiana.

El colegio, recién ha donado instrumentos musicales para una escuela pública, intermediando el coronel Tobías, en su calidad de jefe de las relaciones entre militares y civiles.