Sabíamos lo que ocurriría a la hora de que el Gobierno en turno sacara al Ejército a las calles, lo sabíamos desde el momento en que fuimos a las mesas de votación, todos teníamos en mente, que al quedar el ‘‘General’’, nos traería cosas nuevas y vendría a recordar malos momentos por los que pasaron muchas personas que aún hoy no han logrado borrar de su mente, más aquellos que no han encontrado a sus seres queridos después de tantos años.
Fredy Padilla A-1 653523
Hoy, volvemos a remover las costras de aquellas heridas que el cruel pasado nos dejó, El Presidente sacó al Ejército se dio lo que tanto temíamos, las masacres, las matanzas y las amedrentaciones por parte de los soldados.
Hace ya casi quince días que ocurrieron los lamentables hechos en Totonicapán, hechos, que nadie se imaginaba que volverían a suceder, pero, nuevamente sucedieron.
Los guatemaltecos solo queremos vivir en paz, solo queremos salir a las calles sin el temor de que algo malo nos sucederá, si el Presidente quiere hacer las cosas bien por qué no enseñar a los soldados a saber cómo solucionar las cosas en los momentos en que los necesitan y no solo dejarse ir cuales perros rabiosos detrás de la presa.
Acuérdese, señor Presidente, que las autoridades están para cuidar a los ciudadanos y no para matarnos, yo estoy de acuerdo en que salgan los soldados a patrullar las calles, pero, les deberían dar un poco de educación para que ellos sepan respetar a los ciudadanos y por consiguiente uno como civil tiene que respetar a sus autoridades.
Debe pensar en todas esas personas que los narcotraficantes sacaron de sus casas por no querer ‘‘colaborar’’ con ellos, y todas esas familias, por no ver que les maten a uno de los suyos, prefieren huir por no tener quien les ayude en esos momentos.
Ahí, es donde usted tiene que poner toda su atención para proteger a toda esa población de Huehuetenango que un día usted buscó y les ofreció lo que quiso para poder obtener los votos y así llegar hasta donde ahora está, y por lo visto se le olvidó lo prometido.
Ahora, agarran a los soldados que cometieron el crimen y los meten al bote, por qué, porque si no hacen lo que se les manda de todos modos los castigan por negarse a hacer lo que se les ordenó, está bien que los tengan en custodia, pero que también agarren y juzguen al que giró la orden y así, mandón y mandado tengan su merecido por hacer las cosas sin pensar.
Es cierto, la población a veces se manda al hacer sus bochinches y no sabemos si los pobladores tuvieron la culpa de lo que sucedió en aquel lugar, y los soldados por defenderse lo hicieron por salvar su vida.
Así es, don Otto Pérez, usted dijo que en su gobierno iba a haber justicia, transparencia y muchas otras cosas de las cuales no se ha visto nada, por favor haga pagar a los que realmente tienen la culpa de lo sucedido y no deje este incidente en el olvido para que no se le tenga que estar recordando todo lo que prometió en su propaganda y que no ha cumplido que es lo que todo guatemalteco esperamos.