MEA CULPA:
Por un lamentable error de diagramación, en la edición de ayer se le adjudicó la autoría de la columna «El ejército chino de jubilados» a Milton Alfredo Torres Valenzuela, cuando realmente fue escrita por Carlos Escobedo. Rogamos disculpas a nuestros lectores y a nuestros colaboradores por la equivocación. Hoy, reproducimos en este mismo espacio la columna firmada por el autor correspondiente.
La Universidad de Columbia por medio del Earth Institute, elaboró liderado por el Doctor Jeffrey Sachs, a quien tengo la fortuna de conocer personalmente, el informe conocido Mapping the Future (cartografiando el futuro) resultado de la colaboración entre el Earth Institute, el CCSR, el Hunter College y la organización Population Action International (PAI). Dicho informe orienta sobre las proyecciones de la población mundial al año 2025, cuenta con estudios de proyección numérica ampliamente utilizados en estadística y economía así como también con aspectos innovadores: degradación mundial, prospectiva política, social y por supuesto económica, no quiero mencionar lo que se presupone de Guatemala y el adulto mayor y que en todo caso muchos de nosotros a lo mejor estaremos en esa población dentro de 20 años.
La Tierra estará poblada en 2025 por 7,9 mil millones de personas, es decir, por más de mil millones de las que hay actualmente (6,5 mil millones). Los demógrafos de Naciones Unidas sugieren al respecto que la población mundial oscilará entre los 7,5 mil millones de personas y los 8,3 millones en 2025, teniendo en cuenta la tendencia a que se reduzca el número de hijos de cada familia, así como el aumento de la esperanza de vida.
El mapa muestra además un mundo en 2025 con grandes áreas en las que habrá una reducción de la población ?Sur y Este de Europa y Japón, así como pequeñas partes del ífrica subsahariana, Centro y Sudamérica, Filipinas, Nepal, Turquía, Camboya e Indonesia, entre otras, mientras que en el sur y el este de Asia seguirá aumentando la densidad de población (hoy son las zonas más pobladas del planeta). Estas áreas deberán enfrentarse a numerosos desafíos para adaptarse a la superpoblación.
El aumento de la densidad de población se dará mayormente en regiones de los países desarrollados que ya se encuentran muy pobladas. Además, el número de personas que vivirá a menos de cien kilómetros de la costa aumentará también en un 35% con respecto al año 1995.
Al tener en consideración dicho estudio esta tarde he querido referirme directamente a un tema que los analistas debemos de tener en consideración. «La República Popular de China con una altísima deuda social, está envejeciendo rápidamente y las autoridades están intentando reformar un sistema de pensiones que ya no es capaz de asegurar la supervivencia a los mayores de 60 años. El incremento de los ancianos modifica los equilibrios laborales dentro de una colectividad heterogénea que presenta los ritmos de desarrollo de un país retrasado, pero que se ve obligada a enfrentar los problemas jubilatorios de los países occidentales.»
Tenemos que tener presente que China ha iniciado su ascenso a un modelo económico capitalista y lo que se puede definir como el ejército chino de la tercera edad (jubilados) alcanzaran en pocos años las proporciones de la población total de Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido; habrá de necesitarse según algunos estudios unos 313 mil millones de dólares, unos 2 billones y medio de quetzales.