El educador del siglo XXI


Entre los muchos correos electrónicos que recibo diariamente, se encuentra el del Rincón del Bibliotecario, un sitio web fuera de serie, del que quiero compartir estos conceptos sobre lo que necesitamos los docentes universitarios para sobrevivir en este siglo de cambios tecnológicos.

Ramiro Mac Donald
http://ramiromacdonald.blogspot.es/

1.- Adaptarse.- El continuo cambio de nuestros sistemas de información y la necesidad continúa de comunicación, ponen al profesional de hoy, en una competencia de continua evaluación. El educador de nuestro siglo necesitará una continua adaptación del currí­culo educativo dinamizando los emprendimientos emergentes. Los educadores necesitan ser capaces de adaptar software y hardware a las necesidades presentes, edades y habilidades de los estudiantes

2.- Ser Visionario.- La imaginación es un componente crucial del educador de hoy y de mañana. Los educadores deben ver a través de las disciplinas y a través de los planes de estudio, el potencial, las herramientas emergentes y las tecnologí­as Web, elaborando sistemas para servir a las necesidades presentes. Si nos fijamos en las tecnologí­as emergentes que actualmente vemos, ¿cuántas se han desarrollado para la educación? El profesor visionario puede mirar a las ideas de otros y contemplar cómo usarlas en su clase.

3.- Colaborar.- Disponemos de medios de comunicación como herramientas informativas: Blogger, Wikispaces, Bebo, MSN, MySpace, Second life, Twitter, RSS – como educadores debemos ser capaces de aprovechar estas herramientas para mejorar y cautivar a nuestros estudiantes. Los educadores también deben ser colaboradores en: Compartir, Contribuir, Adaptarse, Inventar.

4.- Asumir Riesgos.- Hay tanto que aprender. ¿Cómo puedes, como educador, saber todas estas cosas? *Debes asumir riesgos y, a veces entregarte a los conocimientos de los alumnos. Hay que conocer las necesidades para saber que enseñar. *Tener una visión de lo que quieres y lo que esta tecnologí­a puede lograr. *Identificar las metas y facilitar el aprendizaje. *Utilizar los puntos fuertes de los nativos digitales para entender y navegar en nuevos productos, los unos enseñan a otros. *Confiar en tus estudiantes.

5.- Aprender.- Los educadores y sus alumnos necesitan un continuo aprendizaje absorbiendo experiencias y conocimientos.

Me pregunto: «Â¿Cómo muchas personas siguen utilizando sus planes de lecciones y unidades de hace cinco años?» Para enseñar hay aprender y adaptarte a medida que los horizontes cambian el paisaje.

6.- Comunicar.- El aprendizaje es comunicación continua, el maestro debe aprender cada vez antes de enseñar, para lo cual necesita dinamizar una comunicación fluida en cualquier lugar y en cualquier momento. El maestro de este siglo domina con fluidez las herramientas y tecnologí­as que permiten la comunicación y colaboración. Además, debe saber como: Facilitar, Estimular, Controlar, Moderar, Gestionar la comunicación y la colaboración.

7.- Modelar El Comportamiento.- Hay una expectativa de que los maestros enseñen valores, por lo que deben modelar los comportamientos de nuestros estudiantes.

Los profesores son a menudo la parte más representativa en la vida de los estudiantes, al verlos con más frecuencia, durante más tiempo y de modo más fiable que incluso los mismos padres. El educador de este siglo modela la tolerancia, la conciencia mundial, y la práctica reflexiva. Los educadores eficaces miran hacia dentro y hacia fuera, y usan herramientas como blogs, Twitter y otros medios de comunicación,

8.- Liderar.- Ya sea como campeón en el proceso de integración de las TIC (tecnologí­as de información y comunicación), o como un entrenador de tecnologí­a, el educador de este siglo debe ser un lí­der discreto. Seguirá. Ttomado de: http://abrirnegocio.com/medios-de-comunicacion-las-competencias-educativas/