El más prolongado eclipse solar total del siglo XXI es «un momento muy peligroso en el Universo», advierten los astrólogos que predicen guerras, atentados, motines o catástrofes naturales.
«Si el Sol, el amo de las estrellas, se enferma, entonces es que va a ocurrir algo grave en el mundo», advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay que se jacta de haber leído en los astros, en 2008, la crisis financiera mundial y la victoria presidencial de Barack Obama.
El miércoles, un eclipse «monstruo» según los astrofísicos, sumirá en la oscuridad durante algunos minutos a China e India, los dos países más poblados del planeta.
En estos dos mastodontes de Asia, los cuentos y mitologías hablan del fenómeno astronómico como el anuncio de buenas fortunas, pero también de malos presagios.
Sharma prevé «atentados perpetrados en el territorio indio por el grupo (separatista de Cachemira) Jaish-e-Mohammad o Al Qaeda» y una terrible catástrofe natural en el sudeste asiático.
El astrólogo piensa también que un dirigente político indio podría ser asesinado, mientras que el ejército estadounidense estaría amenazado en Afganistán, en Oriente Medio y en Europa.
Sin olvidar Irán y Occidente, entre los cuales las tensiones van a seguir aumentando hasta una intervención militar estadounidense a partir del 9 de septiembre. En esa fecha «Saturno pasa de la constelación de Leo a la de Virgo» y «en estos últimos 200 años, con cada entrada de Saturno en Virgo ha habido guerras», asegura Sharma.
La astrología de los vedas sirve para casi todo en India: desde escoger el nombre de un recién nacido hasta las decisiones de comprar una vivienda o montar un negocio.
En caso de eclipse, algunos hindúes (80% de los 1.170 millones de indios) creen que los demonios Rahu y Ketu «se tragan» el Sol, haciendo que no se puedan comer los alimentos y que el agua se vuelva impotable.
Mujeres indias listas para dar a luz, y que habían programado una cesárea para el 22 de julio, aplazaron la intervención, declaró Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.
«Es una creencia profundamente arraigada en la sociedad india. Las parejas quieren hacer todo para que el bebé no nazca ese día», explica el médico.
En la China imperial, los eclipses anunciaban catástrofes naturales o la muerte del emperador. Esas creencias y supersticiones no han desaparecido.
«La probabilidad de que haya violencias o una guerra durante un eclipse total es del 95%», señala un artículo del portal internet chino Baidu.com.
Siva Prasad Tata, que dirige la página internet especializada Astro Jyoti, es más optimista: «no hay muchas razones para alarmarse demasiado con respecto al eclipse. Es un fenómeno natural», dice.
Los eclipses solares totales se producen cuando la Luna está en la línea entre la Tierra y el Sol, lo que significa que el astro quedará oculto para los habitantes de nuestro planeta que se encuentran en la sombra de la Luna.
Hay como mínimo dos eclipses solares anuales, con frecuencia parciales: el disco solar parece mordisqueado por la Luna sin estar completamente oculto.
Desde Claudio Tolomeo en el siglo II se puede predecir la fecha de un eclipse y desde el siglo XVIII dónde ocurrirá. La creación de los computadores simplificó los cálculos que antaño llevaban a veces hasta un mes a los astrónomos.
Si el plan de la órbita de la Luna fuese el mismo que el de la órbita terrestre, habría un eclipse de Sol con cada Luna nueva, pero como la órbita de la Luna es ligeramente inclinada, puede pasar en el cielo por arriba o por debajo del Sol.
El Sol posee un diámetro 400 veces más grande que el de la Luna, pero está también 400 veces más distante. Visto desde la Tierra, su disco es sensiblemente del mismo tamaño, con no obstante algunas variaciones.
Como las órbitas de la Tierra y de la Luna no son perfectamente circulares, las distancias Tierra-Luna y Tierra-Sol varían.
La Tierra se encuentra más distante del Sol en el mes de julio, periodo en el que nos parece más pequeño. La Luna nos parece también más o menos grande según su distancia (de 350.000 a 400.000 km de la Tierra).
Cuando el Sol se encuentra más cerca de la Tierra en enero y la Luna demasiado lejos para lograr ocultarlo por completo, un anillo de luz solar queda visible: se trata de un eclipse anular.
El próximo eclipse anular tendrá lugar el 15 de enero próximo. Y el próximo eclipse solar total se producirá el 11 de julio de 2010, casi enteramente sobre el Pacífico Sur.
La isla de Pascua, célebre por sus estatuas gigantescas, será una de las pocas zonas de tierra emergida en la que podrá observarse.
El último eclipse total fue visible el 1 de agosto de 2008, del noreste de Canadá al noroeste de China.