A la pena mínima por el delito de portación ilegal de arma de fuego fue condenado Miguel íngel García Alvarado alias «el Duende», quien en poco tiempo podría salir de prisión pues ya cumplió con su actual condena.
lahora@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público vincularon a García Alvarado, de forma verbal, con la masacre de siete jóvenes ocurrida en Chinautla el 19 de enero de 2008, sin embargo la fiscalía no ha presentado a la fecha ninguna prueba que lo ligue a ese nuevo proceso.
«El Duende» fue procesado únicamente por el delito de portación ilegal de arma de fuego ofensiva, y su juicio duró sólo dos audiencias en las cuales la fiscalía presentó como único medio de prueba la declaración de los dos agentes captores, quienes se contradijeron según información del tribunal.
En base a lo anterior, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal resolvió condenar a García Alvarado a seis meses de cárcel, sin embargo los jueces no ordenaron su libertad inmediata por medidas de prevención.
Pese a lo anterior, el sindicado podrá recuperar su libertad en los próximos días, ya que a partir de la lectura íntegra de la sentencia y que con esta quede firme su condena, habrá sido ejecutada, pues permanece en prisión desde el 9 de junio último.
El 22 de enero de 2008 el juez de turno Víctor Funes resolvió la inmediata libertad de «el Duende», argumentando en su fallo que la Fiscalía del MP no aportó evidencias para responsabilizarlo de la muerte de los siete jóvenes en Chinautla.
Cinco meses después fue capturado nuevamente pero sólo fue procesado por portación ilegal de armas, y aún así, quedaron dudas en el tribunal.