El DR-CAFTA entre la crisis económica y polí­tica


Hoy se cumplen tres años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). Algunos se preguntan si dicho acuerdo comercial ha beneficiado a la población, y si ha servido para paliar los efectos de la crisis económica.

Juan Pablo Ozaeta

Las conclusiones del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales -IDEAR-, de la Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- son que el DR-CAFTA no solamente ha profundizado el impacto de la crisis económica, sino también ha hecho más aguda la situación de crisis alimentaria, por el alza desmedida de los precios de los alimentos, y además se piensa que son un factor que puede degenerar en crisis polí­ticas como las que se están viviendo en Honduras, tras el golpe militar al presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado de prensa difundido hoy se señala que este acuerdo «ha beneficiado solamente a grupos económicos que están ampliando su capital con proyectos que no proporcionan bienestar a la población en general, sino al contrario derivan en impactos a la población más vulnerable».

Se considera que la dependencia de las importaciones de granos básicos profundizó los efectos de la crisis del alza de los precios internacionales de alimentos, que se manifestó fuertemente el año pasado; pues de no haberse perdido la capacidad que se tení­a veinte años atrás de producir alimentos, no estarí­amos pagando el costo de la volatilidad de las bolsas de valores.

.

Se estima también que la expansión de la industria de agro-exportación, favorecida con el DR-CAFTA, está promoviendo el desplazamiento de población campesina, principalmente en el área del Polochic, donde se está ampliando la producción de caña de azúcar y palma africana.

Llama la atención que los datos del censo de talla muestran que entre 2001 y 2008 los municipios de Chisec, Fray Bartolomé de las Casas, Panzós, El Estor, San Pedro Carchá, Senahú y Cobán aumentaron su nivel de vulnerabilidad nutricional.

Y la vinculación del TLC con el golpe en Honduras se ha hecho debido a que los gobiernos adheridos a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), de la cual Honduras también forma parte, trabajaban en una iniciativa de producción de medicamentos que busca favorecer a la población, y podrí­a afectar al monopolio de las industrias transnacionales de medicamentos.

Se estima entonces que este sector pudo favorecer la acción golpista. En Guatemala, se estima que cerca de 50 medicamentos han sido monopolizados con auspicio de las normativas de propiedad intelectual del DR-CAFTA y la Organización Mundial del Comercio.

Si desea conocer más sobre estos análisis se le invita a participar en el Panel-Foro: «DR-CAFTA, liberalización comercial y el agro guatemalteco», que organiza IDEAR-CONGCOOP. El evento contará con la participación de los panelistas Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina -CUC-, Umberto Mazzei, experto en comercio internacional en Ginebra, Bernardo López, ex negociador del DR-CAFTA y Pablo Prado, profesor de la Facultad de Agronomí­a.

La actividad se realizará mañana jueves 2 de julio, a las 15:00 horas en Casa Ariana, Avenida Reforma y 11 calle, zona 9.