Las acciones en Wall Street cerraron ayer en alza después de divulgarse un fuerte avance del menudeo estadounidense, que indicó que los consumidores se muestran más confiados sobre la economía. Las acciones de los bancos subieron ampliamente luego de que Citigroup emitió su reporte trimestral que incluyó ganancias fuertes.
El índice industrial Dow Jones subió 95,38 puntos para cerrar en 13.424,23 puntos, su mejor ganancia desde el 13 de septiembre.
El índice Standard & Poor’s avanzó 11,54 puntos a 1.440,13 y el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, ganó 20,07 puntos a 3.064,18.
Dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue promedio, de 3.400 millones de acciones.
Las compañías que dependen del gasto del consumidor, como Lowe’s, TJX Cos. y Yum Brands, subieron luego de que el Departamento de Comercio informó que el menudeo subió 1,1% en septiembre después de aumentar 1,2% en agosto. Fueron los mayores incrementos desde octubre de 2010 y parecen reflejar un crecimiento de la confianza en la economía.
La mayoría de las categorías más importantes del menudeo avanzaron. Las acciones de electrónicos y electrodomésticos saltaron 4,5% con ayuda del nuevo iPhone. Las ventas en las distribuidoras de autos avanzaron 1,3%.
«Las cifras del menudeo nos dicen que la economía en general, y el gasto del consumidor en particular, probablemente se desempeñaron mejor en el tercer trimestre que lo que esperaba la mayoría», dijo Hugh Johnson, presidente y director de inversiones en Johnson Illington Advisors.
Citigroup subió 1,91 dólares (5,5 para terminar en 36,66 dólares después de rebasar los cálculos de ganancias de Wall Street.
La mayoría de las acciones financieras siguieron al papel de Citi con alzas. Bank of America subió 3,5% y JPMorgan Chase subió 1,8%. Sin embargo, Wells Fargo continuó batallando luego de que los analistas advirtieron que podría tener problemas para obtener utilidades en los préstamos que otorga. Su acción bajó 1% el lunes, luego de caer el viernes también.
Las firmas farmacéuticas que cotizan en bolsa avanzaron también, impulsadas por buenas noticias para los dos principales fabricantes de medicamentos.
Eli Lilly dijo que un tratamiento potencial para el cáncer de estómago alcanzó los objetivos de supervivencia de los pacientes que lo tomaron. La empresa aún no ha presentado al gobierno el fármaco, ramucirumab, para su aprobación.
Los Laboratorios Abbott dijeron que un régimen farmacológico experimental curó al 99% de los pacientes con hepatitis C. Los pacientes en el estudio tenían el genotipo 1 de la hepatitis C, el tipo más común en el mundo occidental, y el más difícil de tratar.
Las noticias empujaron al sector de salud en su conjunto, que estuvo entre los de más ganancias entre los 10 grupos industriales que componen el S&P 500.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 1,67% desde el 1,66% del viernes.
En Europa, el índice alemán DAX ganó 0,4% para cerrar en 7.261, mientras que el índice CAC-40 de la Bolsa de París subió 0,9% a 3.420. El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 0,2% para concluir en 5.805.