El dólar se viene abajo


Un cajero cuenta unos dólares en un supermercado de Singapur. El dólar cayó hoy de nuevo y con él los productos están a la baja también.

El desmoronamiento del dólar, que se aceleró hoy frente al euro y el yen, arrastró consigo a las bolsas europeas y asiáticas, en un clima sombrí­o tras la venta a precio irrisorio del banco estadounidense Bear Stearns a su rival JP Morgan.


La bolsa de Londres perdí­a 2,45% a las 10H30 GMT, mientras la de Francfort retrocedí­a 3,32%. La bolsa de Parí­s bajaba un 2,73%, con el í­ndice CAC 40 ubicado por debajo de la barrera de los 4.500 puntos por primera vez desde el 16 de noviembre de 2005.

La bolsa de Madrid caí­a un 2,19%, Milán retrocedí­a 2,17% y Suiza un 3,53%.

Las plazas europeas recibí­an con dificultades la ola de malas noticias financieras, encabezadas por el rescate del banco estadounidense Bear Stearns, que se encaminaba a la quiebra y fue comprado a precio de saldo por su competidor JP Morgan.

Las bolsas sufren asimismo el derrumbe continuo del dólar frente a la divisa europea, que bate récord tras récord; el alza ininterrumpida del petróleo y la nueva intervención de emergencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed, central) el domingo, que no tranquilizó a los inversores.

Los valores bancarios eran los más golpeados. En Londres el banco HBOS se hundí­a un 9,42% y Barclays un 7,16%; en Francfort Commerzbank cedí­a un 6,55% y Deutsche Bank un 5,05%, mientras en Parí­s Societe Generale caí­a un 8,28%, BNP Paribas retrocedí­a un 5,93% y Credit Agricole un 4,24%.

El euro registró un nuevo récord histórico el lunes al cotizase a 1,5905 dólares tras saltarse en cuestión de minutos los niveles de 1,57; 1,58 y 1,59 dólares. El récord precedente, de 1,5668 dólares, se registró la noche del viernes.

El dólar también se hundí­a frente a la divisa japonesa, muy por debajo de los 100 yenes, un suelo que tocó la semana pasada por primera vez en 12 años. El billete verde se negociaba a 95,75 yenes a las 02H25 GMT.

El oro alcanzó el lunes un nuevo récord histórico al cotizarse a 1.032,70 dólares en el London Bullion Market.

La crisis financiera «va a durar bastante» y tendrá «graves consecuencias», afirmó el lunes en Parí­s el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, se sumó al pesimismo general al declarar al diario Financial Times que la crisis actual podrí­a ser «la más grave» desde la Segunda Guerra Mundial.

En Asia, las bolsas también se derrumbaron.

El í­ndice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio sufrió un bajón del 3,71% y quedó por debajo del nivel psicológico de los 12.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005.

En Hong Kong, el í­ndice Hang Seng cayó 5,18% y en Shanghai el í­ndice compuesto cerró en baja de 3,6%.

La bolsa de Bombay se hundió un 6,03% al cierre.

Los inversores teme un agravamiento continuo de la crisis financiera tras el anuncio de la compra de Bear Sterns por parte de JP Morgan y la decisión de la Fed de bajar el domingo su tasa de descuento (la tasa de préstamos a las grandes instituciones financieras) de 3,50% a 3,25%.

«El malestar y la sensación de inseguridad del mercado respecto a la economí­a norteamericana es lo que afecta al dólar», explicó Masaki Fukui, economista experto en tipo de cambio del Mizuho Corporate Bank.

«La baja de la tasa de descuento por la Fed sólo sirve para subrayar que la crisis es muy seria», añadió.

Los observadores esperan ahora que la Fed baje de forma drástica su principal tasa de interés en su reunión del martes, o incluso antes.