El dólar cayó a un nuevo mínimo frente al euro hoy tras el sombrío panorama de la economía estadounidense esbozado por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que alimentó la especulación sobre un nuevo recorte de las tasas de interés en diciembre.
El euro alcanzó un récord histórico a 1,4752 dólares en los primeros intercambios europeos, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera su tasa de interés directriz en 4%.
La divisa única europea retrocedió luego a 1,4737 dólares, contra 1,4676 en Nueva York en la noche del jueves.
«Ni siquiera la referencia de Bernanke a los riesgos de alza de la inflación ha podido frenar las expectativas de un recorte de las tasas de interés (estadounidenses) entre los inversores, sobre todo porque la desaceleración económica con un telón de fondo de crecientes presiones inflacionistas sólo puede ser considerado como perjudicial para el dólar», indicó Antje Praefcke, experto en divisas de Commerzbank.
En su testimonio ante el Congreso estadounidense el jueves, Bernanke se centró en los riesgos para el crecimiento y previó una desaceleración significativa para el cuarto trimestre de este año y durante 2008.
«Nuevas subidas pronunciadas de los precios del petróleo han renovado las presiones al alza sobre la inflación y podrían derivar en una mayor moderación de la actividad económica», dijo el presidente de la Fed.
El gasto de los consumidores probablemente crezca más lentamente a raíz de los mayores precios de la energía, los problemas de crédito y la debilidad continua del sector inmobiliario, añadió.
«El mercado se está preparando para un nuevo recorte de las tasas en diciembre», estimó Tim Condon, jefe de investigación de ING Financial Markets, quien espera que la Fed reduzca entonces sus tasas en 0,25%.
Las tasas de interés estadounidenses están fijadas en 4,50% tras una reducción de 0,75% en dos oportunidades desde septiembre, lo cual ha tornado al dólar menos atractivo como inversión en relación al euro.
El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) dejó su tasa de interés directriz sin cambios en 4% para los 13 países de la Eurozona, tal como se esperaba, y mantuvo la puerta abierta a una eventual alza en el futuro.
El presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, destacó varias veces que la institución vigila de cerca la inflación, aunque no hizo declaraciones que sugirieran un aumento del precio del crédito en diciembre.
Los recientes movimientos en el mercado de cambio son «sin ninguna duda fuertes y abruptos», declaró Trichet al comentar la subida constante del euro frente al billete verde, que según varios líderes políticos de la Eurozona es una amenaza al crecimiento.
«Los movimientos brutales siempre son malvenidos», agregó, utilizando sólo indirectamente la palabra clave «brutal» que ha sugerido en el pasado la voluntad del BCE de intervenir en los mercados de divisas para frenar la escalada del euro.
«Dados los recientes acontecimientos es incluso más claro que un dólar fuerte es del interés de Estados Unidos», añadió.
El viernes, en el mercado de cambio europeo, el euro se cotizaba a 1,4737 dólares, contra 1,4676 dólares en la noche del jueves, a 164,46 yenes (165,22), 0,6971 libras (0,6962) y 1,6510 francos suizos (1,6551).
En el London Bullion Market, el precio de la onza de oro cayó a 834,95 dólares en el fixing de la mañana, contra 841,10 dólares en la tarde del jueves.