El dólar se dispara


El dólar reporta incrementos de 10 centavos en su cotización en relación al quetzal, desde el inicio del 2009

Desde el inicio de año el dólar ha ganado 10 centavos en el tipo de cambio de referencia con relación al quetzal, lo cual no deja de inquietar a comerciantes y analistas, mientras que las autoridades monetarias permanecen a la expectativa.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Después de una constante debacle, el ritmo cambiario del dólar comienza a levantarse de forma acelerada hasta alcanzar Q7.88, según informó hoy el Banco de Guatemala.

El billete verde vuelve a cobrar impulso con una escalada en su cotización, que no ha pasado desapercibida por importadores y exportadores.

Según el Banco Central, el dólar empezó el 2009 a Q7.78 y se mantuvo así­ por cuatro dí­as hasta empezar el ascenso.

El cambio más radical se dio el pasado miércoles, cuando la cotización se elevó en cuatro centavos de quetzal. En los primeros nueve dí­as del año se ha incrementado 10 centavos.

SITUACIí“N ACEPTABLE

Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, indicó que las fluctuaciones cambiarias no son motivo de preocupación, ya que todaví­a se encuentran dentro de los lí­mites aceptables.

gConfiamos en que las autoridades monetarias van a conservar la prudencia, como ya lo hicieron en los años pasados», puntualizó.

Sin embargo, la situación no deja de inquietar a los importadores, ya que el fortalecimiento del dólar significa una reducción en los ingresos para quienes deben comprar esa moneda.

Por el contrario, la situación se torna favorable para los exportadores que reciben más quetzales luego de realizar transacciones en dólares.

gEsperamos que las variaciones cambiarias no se precipiten de manera radical», expuso Warner.

Analistas sostienen que el fortalecimiento del tipo de cambio del dólar obedece a una tendencia que se refleja todos los años, cuando se incrementa la demanda del billete verde en el extranjero.

ECONOMíA FAMILIAR

El fortalecimiento del tipo de cambio del dólar incide de distinta forma en cada sector social, como sucede de forma positiva con los receptores de remesas familiares.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que la actual tendencia cambiaria beneficia a las personas que recibirán más quetzales por los dólares que les enví­an sus familiares en el extranjero.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, el enví­o de remesas alcanzó US$4 mil 314 millones durante el año pasado, lo cual significó un crecimiento de 4.5 por ciento con respecto al año pasado.

Por otro lado, González señaló que las condiciones favorables para el sector exportador significarí­an una mayor cantidad de oferta laboral en el largo plazo.

Mientras que los precios de los productos importados reflejarí­an incrementos, en el caso de que la tendencia continúe de forma constante.

Para evitar fluctuaciones desmoderadas, el Banco de Guatemala puede comprar o vender dólares según los plazos que establece la ley, y así­ devolver la estabilidad a la moneda estadounidense.

«Confiamos en que las autoridades monetarias van a conservar la prudencia, como ya lo hicieron en los años pasados»

Edgardo Wagner

Cámara de Comercio

Q7.88

Por dólar. Es el tipo de cambio que registra actualmente el Banco de Guatemala.