El dólar cae, el euro sube


Baja. Trabajadores de la Bolsa de Valores de Nueva York. El dólar ha tendido a la baja en los últimos dí­as, lo que ha provocado cierta desestabilización económica.

Dos años después de batir un récord histórico frente al dólar, el euro se acerca otra vez a ese máximo, el billete verde cae y la economí­a europea teme que su recuperación quede comprometida por este baile de divisas.


El euro superó esta semana 1,33 dólares, a tiro de piedra de su máximo histórico de diciembre de 2004 (1,366), una época de sombrí­o recuerdo.

Ahora, la inquietud se ha apoderado de algunos sectores económicos del Viejo Continente: un euro caro penaliza a las exportaciones europeas, y puede provocar un frenazo en la actividad económica de la región, alegan.

Francia ha sido uno de los paí­ses en expresar más rápidamente su temor. El ministro francés de Economí­a y finanzas, Thierry Breton, se convirtió en el abanderado de quienes, entre la clase polí­tica e industrial, temen que un euro demasiado fuerte frene el crecimiento y lastre las exportaciones.

«A partir del momento en que el euro se colocó por encima de 1,30 (dólares), creo que es mi deber (…) suscitar un debate al respecto, para adoptar una posición común» en la zona euro (los 12 paí­ses que utilizan la divisa única), declaró Breton.

La tendencia actual entre el euro y el dólar «no va a revertirse ya que los flujos del mercado y sus fundamentos son cada vez más desfavorables al dólar», según Ashraf Laidi, analista de CMC-Markets en Nueva York.

Por fundamentos se entiende, entre otros aspectos, la tendencia de las tasas de interés a ambos lados del Atlántico, que influyen en la cotización de las divisas.

El Banco Central Europeo (BCE) dejó claro que –salvo sorpresa– prevé subir el jueves próximo su principal tasa de interés de 3,25% a 3,5%, por sexta vez en un año. A fines de 2004, la tasa directriz del BCE estaba en solamente 2%.

Esa nueva subida de la tasa europea reducirí­a aún más el diferencial de tipos de interés entre la eurozona y Estados Unidos. En este paí­s, con un crecimiento debilitado, la Reserva Federal prevé mantener su tasa en 5,25% hasta bien entrado el 2007, para permitir la recuperación de la economí­a estadounidense.

La reducción de ese diferencial, que hasta ahora favorecí­a al dólar, puede en efecto disparar más la cotización del euro.

«Si el euro se mantiene al nivel actual, ello podrí­a reducir el crecimiento de la zona euro de 0,2 a 0,3 puntos el próximo año», calcula Eric Channey, economista jefe para Europa del banco Morgan Stanley.

Además, algunos especialistas del mercado de cambio señalan también la posibilidad de que los bancos centrales mundiales le den la espalda al billete verde para diversificar sus reservas, lo que debilitarí­a aún más al dólar y apreciarí­a al euro.

Pero varios expertos aseguran que no hay lugar para el alarmismo, ya que la recuperación de la economí­a europea es un hecho.

Para los 12 paí­ses de la zona euro, la OCDE revisó esta semana al alza sus previsiones de crecimiento, hasta un 2,6% este año (frente al 2,2% en su anterior pronóstico), 2,2% en 2007 (frente a 2,1%) y 2,3% para 2008.

De forma casi simultánea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también anunció que incrementaba sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2006 y 2007.

«La reciente apreciación del euro no es fuente de inquietud para la recuperación de la zona euro y para sus perspectivas de crecimiento para el año próximo», opinó la experta Anna Grimaldi, de Banca Intesa.

Según ella, sólo un brutal «salto» de la divisa europea a entre 1,38 y 2 dólares supondrí­a una «seria amenaza» para el crecimiento en la eurozona.