La economía informal ha sido señalada en el país como una de las principales causas del bajo nivel de tributación, sin embargo, economistas consideran que el estado debería de estimular que los pequeños negocios «informales», se trasladen hacia la creación de pequeñas empresas «formales».
lahora@lahora.com.gt
Los expertos en materia económica aducen que no existe aún una definición en consenso el tema, puesto que algunos autores la definen como «actividades ilegales (crimen)» y otros la definen como «la producción en el mercado, legal o no, de bienes y servicios que escapan al registro del PIB oficial o el agregado no registrado, debido a cualquier evasión o falta de registro deliberado de una empresa o un individuo».
Lisardo Bolaños, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, (CIEN) explica que el origen de esta actividad se remonta a la época de conquista, puesto que el concepto tiene que ver con la oposición hacia la autoridad sobre el esfuerzo o intención de ser controlado.
Dos aspectos
Bolaños añadió que dos han sido los aspectos más relevantes con relación a los efectos de la economía informal y el Estado:
El primero es que la actividad informal le ha servido al Estado para que la gente sobreviva a la pobreza, ya que no ha logrado generar ambientes de negocios para toda la población.
«Después de 1980 se vivió una política de industrialización liderada por las grandes empresas orientadas al consumo interno, con lo cual no se tenía la capacidad de poder trabajar dentro de las grandes empresas y no se podía sobrevivir», subraya el experto.
El segundo punto es que los comerciantes informales no tienen la obligación para pagar impuestos, y es el gobierno quien genera los problemas, los cuales tienen que solucionarse de alguna manera.
Sigfrido Lee, viceministro de Economía, reconoció que «el país tiene un grave problema de informalidad, pero nosotros a un empresario jamás lo miramos como una amenaza sino como el motor de desarrollo de Guatemala», y añadió que la informalidad limita el potencial de cualquier empresario, por lo que dentro de las funciones del Ministerio de Economía (Mineco) está facilitar el proceso de formalización.
Punto de vista
Las organizaciones sociales toman en cuenta que la economía informal en Guatemala se convierte en un bastión importante de sostenimiento de familias, «lo cual es producto de la ineficacia del modelo del desarrollo económico y formal del país y provoca que la fuerza de trabajo se mueva hacia alternativas de existencia».
Orlando Blanco, economista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), señaló que en el país existe una esquematización sobre la economía informal que equipara la informalidad con la ilegalidad.
«Hay que tomar en cuenta que el problema no es la informalidad, sino que el país no permite la generación de empleo en fuentes formales, por lo que el Estado debe estimular a manera que los comercios informales se vayan convirtiendo en pequeñas o micro empresas y que paulatinamente se trasladen hacia la formalidad», explicó.
Blanco manifestó además que el Estado debe fortalecer los niveles de educación de la fuerza de trabajo, debido a la relación directa que hay entre el empleo y la calidad de trabajo, el cual determina el tipo de ingreso, éste el tipo de vida y ésta el acceso o no a la calidad de vida.
«Es necesario trabajar en la educación y capacitación laboral y generar líneas de producción industrial propias a través de procesos de transferencias tecnológicas», resaltó el analista.
Trabajos
El Viceministro de Economía indicó que en la parte macro, el Mineco ha implementado estrategias que van desde atracción de inversiones. «Si hay inversión hay posibilidades de creación de empleos formales», explicó.
Lee agregó que ha habido avances en el tema del registro mercantil, puesto que antes inscribir una empresa era un trámite de hasta 60 días y ahora se realiza sólo en 24.
«A nivel micro se ha realizado un trabajo de marca, y un proceso de formalización que va desde accesoria, capacitaciones y acompañamiento en todo el transcurso», dijo finalmente Lee.
El informe del CIEN sobre este tema detalla dos tipos de economía informal: el de actividades ilegales como el comercio con bienes robados, distribución y manufactura de drogas, etcétera donde la transacción no monetaria es de comercio de drogas y bienes robados entre otros; y el de actividades legales, donde la evasión fiscal se da en el ingreso no registrado de autoempleos, salarios y activos de trabajos no registrados relacionados con bienes y servicios.