Las organizaciones están conformadas por seres humanos. Todos los problemas y preocupaciones de los individuos, sus costumbres, su cultura y su visión y expectativas se trasladan al ambiente cambiante de la denominada “cultura organizacionalâ€.
Al igual que lo que hicimos con el tema de la clase política me permito trasladarle a los lectores una serie de reflexiones que este escribiente ha venido edificando con colegas chilenos, expertos en el tema, con quienes he venido relanzando una alianza estratégica en materia de atención a la problemática de diversas organizaciones públicas y privadas en el mundo actual:
“Las organizaciones de avanzada de hoy en día son multidimensionales, y ello es así porque tienen frente a sí múltiples desafíos de diversa índoleâ€.
“La actualidad plantea severos desafíos de mercado, intensificación de la competencia, un ciclo de vida más acelerado en todos los productos, y una creciente complejidad con accionistas, proveedores, clientes, trabajadores, gobierno y competidoresâ€.
“Al enfrentar estas realidades cambiantes del medio, las empresas caen en dos trampas: una estratégica y otra estructural. La primera tiene que ver con soluciones simples y rígidas, mientras que la estructural tiene que ver con organizaciones muy burocratizadas y por tanto pesadasâ€.
“Ante tal situación, las organizaciones en vez de mejorar las estrategias se enfrentan a problemas administrativistas y de procesos, muy complicados y muy caros de ser resueltos y monitoreadosâ€.
“Adicionalmente, las nuevas recomendaciones se centran en la conformación de equipos, y actuación en forma cooperativa, frente a un ambiente complicado y difícilâ€.
“Ahora bien, en los últimos tiempos ha venido poniéndose de moda el tema del gobierno en las organizaciones, el tema de las inversiones y su fomento, y el denominado “coaching†y también la visión estratégica y de largo plazoâ€.
“El tema del control de las organizaciones ha pasado a ser así una de las preocupaciones básicas, tal es el caso de la rendición de cuentas ante sus fundadores, sus accionistas o sus constituyentes, dependiendo de la naturaleza de la organizaciónâ€.
“Se trata del análisis y la consolidación de las funciones y la transmisión de información a través de todos los participantes de las organizaciones: el Directorio, los gerentes, los accionistas y otros. Todo ello es fundamental para evaluar el desempeño de nuestras organizacionesâ€.
“El aprendizaje de las organizaciones resulta ser un tema fundamental en las estrategias de crecimiento ordenado de las mismas. A este respecto, está de moda el denominado “Coachingâ€, que se inspira en la conducción adecuada de equipos deportivos de alto calado: el “Coaching se caracteriza por ser una situación de aprendizajeâ€.
Estos son tan sólo algunos de los temas que he venido platicando con un selecto grupo de profesionales sudamericanos, especialmente chilenos, con gran interés en canalizar inversiones, asesorar empresas públicas y privadas, y mostrar en Centroamérica las técnicas y estrategias que han hecho de Chile uno de los países latinoamericanos de vanguardia en temas multidimensionales del desarrollo.
Nuestro país, y la región centroamericana en general, se enfrentan a una serie de desafíos institucionales y del mundo del trabajo, siendo que este mundo se desenvuelve precisamente en base al impulso de modernas empresas públicas y privadas, y a un ambiente de profesionalización en el manejo de las mismas. No hay tiempo ya para improvisación, tanto con respecto a la clase política, como la clase empresarial y con respecto a la toma de decisiones a todos niveles del mundo laboral.