Votar no siempre fue un derecho universal. Los derechos electorales de la ciudadanía guatemalteca han ido evolucionando a través de la historia. En 1870 se estipuló el sufragio universal, pero en realidad se mantuvieron importantes restricciones de género, económicas y culturales. Fue hasta 1965 que se estableció en la Constitución el derecho al voto tal como lo conocemos en la actualidad.
«En nuestro país se produjo un cambio que afortunadamente ha sido en beneficio del ejercicio de las garantías constitucionales, y se avanzó en el ejercicio de los derechos, principalmente los políticos», aseguró Anabella Morfín, experta constitucionalista.
Durante la época colonial, existían ciertas restricciones que no garantizaban el derecho de voto a toda la población. El requisito indispensable para emitir el sufragio, era ser de origen español. A esto, ya de por sí restrictivo, se agregaban requisitos económicos, que hacían más reducido el universo de los electores.
El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Escobar Armas, sostuvo que durante la Colonia el derecho al sufragio era muy limitado.
«No participaban los partidos políticos porque no se creía que debía existir una intermediación», resaltó Escobar. «En consecuencia el voto era directo, con algunas condiciones, como tener una renta anual y una profesión», añadió.
Garantizar el voto universal y secreto ha sido una conquista del pueblo guatemalteco.
Aún cuando en 1870 se estipuló el voto universal siempre existieron limitaciones. «Fue un derecho para los varones mayores de 18 años que supieran leer y escribir. Quedaron fuera las mujeres», indicó el Magistrado Escobar. También quedaba fuera de este derecho un número muy importante de personas que eran analfabetas.
«Alcanzar nuestro actual sistema de elecciones ha sido un camino largo, que valió la pena si de esta manera se garantiza que la decisión de la ciudadanía al momento de elegir a sus gobernantes será respetada» señaló Anabella Morfín.
En la Constitución de 1965 se eliminó todo tipo de impedimento para votar. Ahora, para emitir el sufragio, únicamente se requiere ser mayor de 18 años y estar registrado en el padrón electoral.