El Dí­a Nacional del Doble Diez


El Dí­a Nacional del Doble Diez, el 10 de octubre, es la celebración oficial más importante en el territorio de China. En esta ocasión, miles de chinos de ultramar procedentes de todas partes del mundo convergen en la ciudad de Taipei, la capital de China en Taiwán, para celebrar el aniversario de la Revolución de Wuchang (octubre de 1911) que dio lugar a la fundación de China como la primera República de Asia (1 enero de 1912).

Félix Loarca Guzmán

En la ví­spera de la celebración, los principales edificios son decorados con colores alegres, y se programa toda una serie de eventos culturales y sociales con la participación del pueblo e invitados especiales de numerosos paí­ses del mundo.

Aunque la República de China fue fundada el 1 de enero de 1912, más tarde se fijó el 10 de octubre -conocido popularmente como el Doble Diez- con el rango del Dí­a Nacional del paí­s. Ello se decidió así­, porque el dí­a en que empezó realmente la última y decisiva victoria contra la dinastí­a Ching fue el 10 de octubre de 1911. El movimiento consolidó su poder en Wuchang, en China Central, y empezó la revolución que acabó con 2 mil años de gobierno dinástico.

El lí­der prominente en este despertar fue Sun Yat-sen, doctor en medicina educado en China y en Hawai. Fue él quien encendió la llama desafiante de la libertad. Por eso es que se honra su memoria como el Padre Fundador de la República de China. Hoy en dí­a continúa siendo venerado tanto en China Nacionalista (Taiwán) como en la República Popular China o China Continental.

En la actualidad, a pesar de haber concluido la Guerra Frí­a, Asia todaví­a enfrenta preocupaciones de seguridad. Los lí­deres de la zona reconocen que la mejor forma de manejar esos problemas es a través de la mediación de agencias multilaterales como las Naciones Unidas. Desafortunadamente, la República de China en Taiwán sigue excluida de la organización mundial, quedando la ONU desprovista de un importante y poderoso jugador regional.

La marginación de Taiwán de las Naciones Unidas y el solo reconocimiento de la China Continental ya no sirve para ningún propósito, sea estratégico o de otra í­ndole. Mediante una carta que el actual presidente de Taiwán Chen Shui-bian envió recientemente a la Secretarí­a General de la ONU reiterando la solicitud de ingreso de ese paí­s al organismo mundial, hizo la observación que su exclusión a largo plazo de ese foro internacional, equivale a una segregación polí­tica.

A pocos dí­as de la ví­spera del Dí­a Nacional del Doble Diez, las autoridades de Taiwán han señalado que no claudicarán en sus esfuerzos para el ingreso a la ONU y que el ostracismo en que se mantiene a ese pueblo fomenta la inestabilidad en el área.