El Día del Agua


Editorial_LH

Justamente en la celebración internacional del Día del Agua, se conoce un estudio del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar en el que se explica que la ciudad de Guatemala tendrá serios problemas en los próximos años porque sus principales reservas están en el manto freático y el mismo se reduce en forma alarmante, ello a pesar de que ya en la actualidad el déficit en el suministro es alarmante.


En realidad ha habido un notable abandono porque ese problema no ha sido atendido con diligencia ni buen criterio técnico. Xayá Pixcayá fue el último proyecto para traer agua por gravedad a la ciudad de Guatemala desde lugares remotos y con todo y su ampliación es insuficiente para atender la demanda. De esa cuenta la perforación de pozos, que se inició como un programa de emergencia mientras se lograba traer nuevos caudales, se ha convertido en fuente de suministro, pero el manto freático disminuye cada año hasta en dos metros porque cada vez se le extrae más agua y se nutre menos debido a que la ciudad se ha convertido en una extensa torta de cemento en la que no hay suficiente filtración de aguas de lluvia y porque por el cambio climático y los descuidos ambientales en todo el valle agudiza la disminución de agua.
 
 Cínicamente podríamos decir que no hay nada de qué preocuparse porque según la campaña del alcalde Arzú, en la ciudad del futuro que nos prometió durante los meses de propaganda habrá agua en abundancia. Pero una cosa es una promesa política que nunca se cumple y otra muy distinta es la realidad que estamos viviendo. Para que pudiéramos gozar de la oferta de esa “Ciudad del Futuro”, tendríamos que tener proyectos avanzados cuya ejecución tomará todavía mucho tiempo, pero luego de un cuarto de siglo de control municipal por la misma corriente política, no hay ni un solo proyecto digno de tal nombre en lontananza.
 
 Cuando se estaba terminando Xayá Pixcayá, la administración de Colom Argueta empezó estudios para el proyecto Nor Occidental que llegó a ser declarado elegible por las instituciones financieras internacionales. El mismo fue engavetado por la administración de Abundio Maldonado y hasta el día de hoy no hay avances en ese campo. Nos estamos consumiendo el agua subterránea que se extrae de pozos que se perforan sin control y las perspectivas son alarmantes. Ninguna de las propuestas de los candidatos en la pasada campaña reparó en la falacia de la Ciudad del Futuro que pomposamente nos presentaron y que no tiene cimientos porque se construyó únicamente en la mente del publicista. Hoy es momento para reflexionar sobre el agua.

MINUTERO:

Si hablamos de Colom
recordemos a Manuel,
no al pobre mandilón
que jugó tan mal papel