El despertar: Lucia Bonato


Lucia Bonato vino a Guatemala en 2003 como docente de italiano a la Universidad de San Carlos, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y fue su sede el Instituto Italiano de Cultura. Allí­ también trabajó como Coordinadora de las Didácticas del Instituto y Colaboradora de Eventos Culturales con Mateo Cattannio, en la sección cultural.

Roberto Arias

Lo importante para Guatemala es que Lucia, quien es licenciada en Lenguas y Literatura Extranjeras; hizo un postgrado en Desarrollo Humano Local y Cooperación Internacional en la Usac y actualmente estudia la licenciatura en Lingí¼í­stica y Didáctica, desarrolló (por su cuenta y con su peculio) actividades dentro del ámbito cultural guatemalteco y, llegó a desplegar un sincretismo cultural guatemalteco-europeo, con lo cual abrió puertas y ventanas dentro del pensamiento de sus alumnos y de su audiencia e hizo que ellos se percataran individualmente de sus grandes potencialidades para desarrollar un espí­ritu analí­tico con capacidad de observación y poder así­ tomar una actitud proactiva ante la vida.

Ciertamente sus estudiantes encontraron en ella un crisol para acrisolar sus mentes y sus espí­ritus. Logró demostrarles que ellos son los dueños de su propio destino, de su propio ser, de su propia mente y de sus propios pensamientos.

Sus estudiantes jamás soñaron con dominar el italiano y menos aún pensaron en ser profesores de ese idioma y, que algún dí­a podrí­an estar becados en Italia para perfeccionar su vocación y su conocimiento. Se les abrió de pronto un mundo nuevo al demostrárseles que el idioma no es únicamente asunto de diccionario, sino que el idioma es cultura? es idiosincrasia. Por esa razón, dentro de sus estrategias, Lucia obligó a sus alumnos a leer mucho, con la finalidad de que busquen formas y maneras diferentes de ver y analizar la vida. Intrí­nsecamente otro idioma es un punto de vista diferente de la vida.

El trabajo de Lucia Bonato a favor de la comunidad guatemalteca es amplio y variado. Su profundo trabajo con los estudiantes de la Usac, a quienes hasta convirtió en actores para una obra en italiano presentada en el IGA. El trabajo con el Instituto Italiano de Cultura -arte, poesí­a, literatura, talleres, fotografí­a, pintura, escultura, etcétera.

Deseo hacer hincapié especialmente en dos obras realizadas por cuenta propia:

1. Organizó capacitación de maestros e inició la biblioteca de la Escuela Oficial Rural Mixta Villalobos Sur, Villanueva. Logró una beca a Italia para la Directora de esa escuela, con el fin de observar los sistemas y metodologí­a de la enseñanza en nivel pre-primaria. Recaudó dinero para un fondo de becas para los alumnos/as (zapatos, uniforme, útiles, etcétera), 13 becas de Q1, 000.00 para cada niño/a. Hay en el Instituto una colección de fotografí­as propias a la venta. Todo lo recopilado es para la escuelita.

2. Apoyó al Grupo Sakonaq, de 400 mujeres tejedoras que emanaron de la ONG CISP y ahora es una asociación autónoma. Lucia montó exposiciones, visitó frecuentemente sus comunidades y trabajó hombro con hombro con ellas.

Dentro del Marco del Acuerdo de Cooperación Cultural Italo-Guatemalteco, coordinó los proyectos de aprendizaje del italiano en colegios y universidades. A partir de esto nació el proyecto de formación de maestros guatemaltecos de italiano.

Lucia vuelve a su patria, pero dejó algo a Guatemala: El amplio despertar de muchos guatemaltecos/as. ¡Gracias Lucia Bonato!