El desempleo en Guatemala


Si en paí­ses desarrollados, con personal mejor educado, el espectro del desempleo es cada dí­a más fuerte, serí­a tapar el sol con un dedo pretender decir que Guatemala y Centroamérica no se verán afectados. Precisamente por esa amenaza de aumento de pérdida de puestos de trabajo es que el gobierno tiene que meditar y actuar rápidamente para evitar ese jinete del Apocalipsis.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Lo hemos señalado y lo volvemos a señalar. Este no es el momento para establecer innecesarios tratados de libre comercio. Reitero, la balanza de exportaciones versus las importaciones con Colombia, Perú y Chile favorece en todo sentido a los tres paí­ses sur americanos indicados. Por ello, le pregunto concretamente a la licenciada Fanny de Estrada, qué es lo que en opinión de Agexpront y de ella en lo personal va a exportar Guatemala al mercado colombiano, al mercado peruano y al chileno.

 

Puedo afirmar que el pequeño, mediano y gran empresario no se encuentra en condiciones de exportar hacia esos tres paí­ses; es más, reitero que lo que exportaremos será parte de nuestros puestos de trabajo. Adicionalmente, perderemos ingresos ví­a impuestos de importación que ya no podrán ser aplicados si existe un Tratado de Libre Comercio.

 

Distinto serí­a el caso si existiera una posibilidad que nos permitiera exportar productos tradicionales o no tradicionales, pero es ilógico pretender que vamos a exportar café, azúcar o banano a Colombia y Perú o productos industriales y alimenticios como chocolates, galletas, lácteos, verduras y flores a Chile.

 

Despertemos, comprobemos los datos y nos encontraremos con que las exportaciones de Guatemala a Colombia del 2000 al 2007 fluctuaron del 0.23% al 0.38%, a Chile, durante los años 2002 al 2007  del 0.23% al  0.63% aún cuando en promedio  en esos seis años es de 0.24% del total de nuestras exportaciones.

 

Por el contrario, las importaciones provenientes de Colombia, en esos mismos seis años, son de 1.18% a 1.58% y las de Chile de 0.50% a 2.08%, lo que evidencia que como consumidores creamos más fuentes de trabajo para Colombia, para Chile que lo que ellos podrí­an crear para nuestros trabajadores y nuestros exportadores.

 

El desempleo en Guatemala incrementará la inseguridad, hará propicio que en la desesperación, guatemaltecos honrados se vean tentados a caer en las redes del narcotráfico e indudablemente será un mayor estí­mulo para que en la desesperación, tanto mujeres como hombres, emigren.

 

El partido de gobierno ofreció la creación de puestos de trabajo. No dudo que esa fuera su aspiración, pero olvidémonos de las esperanzas y vayamos a los hechos. ¿Cuántos puestos de trabajo ha creado? Basta con que cada una de las personas se pregunte, les pregunte a sus amigos cuántas personas que conozcan han obtenido un puesto de trabajo y cuántas lo han perdido.

 

El tema del desempleo no mira color, ni tamaño, no mira afiliación polí­tica, no pregunta qué religión profesamos. No existe peor angustia que no tener un ingreso que permita dar de comer a nuestra familia, garantizarle una educación a nuestros hijos, poder cumplir con satisfacer las necesidades de salud, curativa y preventiva.

 

Por ello, no podemos ignorar que el desempleo incrementa la pobreza y estimula, por la desesperación, la delincuencia.