El desempleo alcanza la tasa más baja en 19 meses


El desempleo en Estados Unidos bajó en diciembre a un 9,4%, la tasa más baja en 19 meses, debido entre otras cosas a que más personas encontraron empleo, pero también porque otras en paro simplemente dejaron de buscar trabajo.


El Departamento del Trabajo dijo que los empleadores agregaron 103 mil empleos en diciembre, una mejora frente a la lectura revisada de noviembre, de 71 mil puestos nuevos, pero muy por debajo de las expectativas de la mayorí­a de los analistas.

Los empleadores privados agregaron un total neto de 113 mil empleos el mes pasado. El gobierno retrocedió en 10 mil.

La caí­da en la tasa de desempleo fue influida en parte al hecho de que el gobierno deja de contar a las personas como desempleadas cuando cesan de buscar trabajo.

Durante todo 2010, Estados Unidos sumó 1,1 millones de empleos, o un promedio de 94 mil puestos de trabajo al mes.

Los economistas esperan que la contratación se elevará este año. Algunos han pronosticado un total del doble de puestos de trabajo del año pasado o más. Un paquete de alivio fiscal aprobado el mes pasado debe aumentar el gasto de los consumidores y las empresas.

Hubo más personas contratadas en los meses anteriores que las que el gobierno habí­a estimado inicialmente. La economí­a creó 210 mil empleos en octubre, por encima de la cifra anterior de 172 mil. El total de noviembre fue revisado al alza, desde los 39 mil previos.

Hubo menos personas que dijeron que estaban desempleadas el mes pasado. El número de desempleados se redujo en más de 500 mil, a alrededor de 14,5 millones de personas.

Sin embargo, la tasa de desempleo ha superado el 9% durante 20 meses, la racha en su tipo más larga de la historia norteamericana. Incluso con el avance en el empleo del año pasado, la tasa de desempleo se redujo apenas de un 9,7% a un 9,4%.

La economí­a tiene que generar unos 125 mil empleos cada mes sólo para mantenerse al dí­a con el crecimiento de la población y evitar que la tasa de desempleo repunte. Más del doble de esa cantidad es necesaria para reducir la tasa.