El desarrollo detrás del ní­quel


Pobladores de El Estor, Izabal, participan en proyectos de capacitación propiciados por la Fundación Raxche. FOTO LA HORA: CORTESíA CGN

A pesar de la resistencia por parte de algunos pobladores del Estor, Izabal, donde la Compañí­a Guatemalteca de Ní­quel (CGN), propiedad de Skye Resources de Canadá, tiene ubicada la planta para la extracción de este metal precioso; esta empresa tiene previsto fomentar la educación y el desarrollo en el sector, además del crecimiento comercial que podrí­a generar.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Regina Rivera, vicepresidenta de la Fundación Raxche. FOTO LA HORA: ROBERTO AGUJA

Regina Rivera, vicepresidenta de la Fundación Raxche que en maya significa árbol verde, señala que ésta es una Fundación no lucrativa creada por la CGN para tener contacto con las comunidades y comenzar a trabajar en forma conjunta para desarrollar el sector.

El proyecto minero tiene cuatro años de haber comenzado a trabajar en la región, pero aún no produce, la firma tiene previsto un contrato por 30 años y por lo tanto han iniciado a dialogar con las comunidades de los alrededores para mejorar la situación.

El Estor es un municipio muy pobre y entre los 333 municipios, éste ocupa el número 319 en pobreza; la empresa decidió hacer una Fundación y empezaron a trabajar con la comunidad para mejorar la calidad de vida de la gente como uno de los primeros compromisos.

Raxche se creó con la idea de apoyar y desarrollar el progreso de la población «eqchi» con apoyo de programas educativos. La Fundación se creó en 2005, ya tiene cuatro años, mientras que el proyecto minero todaví­a no ha empezado, «vamos a necesitar mucha mano de obra calificada y estamos trabajando en educación para poder dar empleo a toda esta gente mientras el proyecto se desarrolla», afirma la Vicepresidenta de la Fundación..

Se benefició a 20 comunidades y 41 familias en los temas de salud, también se ha invertido en los últimos cuatro años aproximadamente 5 millones de dólares que se han invertido en los proyectos que ha desarrollado.

AYUDA

Una de las áreas de ayuda son las capacitaciones y trabajan con el Instituto de Capacitación Técnica (Intecap), para que se desarrollen en electricidad, mecánica, corte y confección, reposterí­a, panaderí­a, computación para jóvenes. Entre otros proyectos también existe uno para las personas discapacitadas, las personas que tienen deficiencias y capacidades diferentes se les apoya para que desarrollen un negocio.

Además, están las jornadas médicas que terminaron la semana pasada en las cuales se les dio atención médica por médicos voluntarios nacionales e internacionales y en varias áreas atienden a la población en oftalmologí­a, ginecologí­a, entre otras.

En educación la Fundación creó un centro educativo que es donde se imparte alfabetización para adultos junto con la Coordinadora Nacional para la Alfabetización (Conalfa); la idea es que los adultos tengan oportunidad de trabajo cuando la empresa lo requiera; vamos a comenzar a transmitir las clases por radio, señaló la representante de la compañí­a.

Se comenzará a transmitir todos los dí­as de cinco a seis de la tarde para que a través de la radio puedan aprender, otro proyecto importante es el hospital que ahora se está reconstruyendo, éste fue destruido por una turba en 2005, la empresa quiere poner a disposición de la comunidad a través de la Fundación, para crear un centro médico que tenga un área privada y una parte comunitaria.

El hospital recibió una donación de 270 mil dólares de equipo en marzo de este año, en cuanto al medio ambiente parte de los problemas ha sido de la población, «hay mucha desinformación; cuando hay una manifestación la organiza una minorí­a pero la mayorí­a de la población está de acuerdo con el proyecto» argumenta Rivera.

Tienen una carta de la población que está respaldada por 3 mil firmas donde piden al Gobierno que brinde seguridad para la inversión en el Estor y se quejan por la destrucción del hospital, Rivera cree que «la minerí­a hoy es totalmente vigilada en la producción a nivel internacional y el horno que se usará será el más moderno del mundo, no usará explosivos y tampoco ningún quí­mico, el problema es que la gente generaliza y se asusta».

Muchos dicen que el agua del lago de Izabal se acabará, pero la compañí­a insiste en que el consumo de agua es de 360 litros por hora y hay un sistema de reciclaje de agua, «ni que no lloviera en mil años, nosotros alterarí­amos el 0.02 % del agua», defendieron.

El proyecto comenzará a producir hasta 2012, mientras que la construcción está fechada para mediados del año entrante, y el empleo durante los 18 meses mejorará porque se tiene previsto contratar a 1600 personas, además, por cada empleo directo hay cinco empleos indirectos que se generan.

El ní­quel es uno de los metales básicos y más cotidianos que hay; el 12% del vehí­culo está hecho de ní­quel, los celulares, los cubiertos y platerí­a tienen un 8 % de ní­quel, el acero inoxidable tiene un contenido de 18% de ní­quel fijo y las computadoras no serí­an posibles sin el ní­quel.