El desarrollo afecta a la Amazonia, 17% de su selva ha sido destruida ya


Vista aérea de la Selva Amazónica, en el  Sur de América. FOTO LA HORA: archivo

La Amazonia está cada vez más amenazada por el desarrollo económico, advierte la ONU en un informe publicado el miércoles en Nairobi, recalcando que el 17% de las selvas de esta región ha sido destruido ya.


En 2005, la deforestación acumulada en esta vasta zona selvática compartida por ocho paí­ses –Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Bolivia, Surinam y Venezuela – habí­a afectado ya más de 857.000 km2, provocando una reducción del 17% de la superficie vegetal, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).

Esta superficie es equivalente a las dos terceras partes de Perú o al 94% de Venezuela, recalca este estudio del PNUE y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (ACTO) en cuya elaboración participaron más de 150 expertos.

Las causas de la deforestación son el desarrollo de las actividades económicas en esta región de selvas húmedas, la construcción de infraestructuras industriales y de transporte y el aumento de la población.

En 30 años (1975-2005) la construcción de carreteras en la Amazonia brasileña se multiplicó por diez.

En todo el conjunto de la región, de una población de 38,7 millones de personas, aproximadamente 21,3 millones, o sea 63,6% del total, viven en la actualidad en las zonas urbanas.

Y cuando la deforestación supere el 30% de la superficie vegetal, la pluviometrí­a comenzará a disminuir en la región, iniciándose un cí­rculo vicioso que causará incendios forestales y un aumento de las emisiones de humo en la atmósfera, advierte el PNUE.

Nuevo Pacto

Los ministros y delegados de 140 paí­ses, reunidos hasta el viernes en Nairobi en el foro anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, buscan un «nuevo pacto» ecológico mundial que permita reactivar la economí­a, preservando al mismo tiempo la naturaleza.