El decálogo de Giammattei y Vila


í‰dgar Juárez

En los últimos veintidós años de «vida democrática» ningún partido ha logrado reelegirse, más por voto de castigo que por mejores opciones. El polí­tico en Guatemala se ha caracterizado por no cumplir sus promesas de campaña y el pueblo en este sentido, no olvida.

En el caso de la Gana los presidenciales Giammattei y Vila tendrán que cargar con dos pesadas tablas de piedra que contienen el Decálogo de los errores cometidos por esta agrupación polí­tica y que pesarán grandemente para llegar a la cima del Monte de la Guayaba.

Este Decálogo está constituido por las siguientes acciones de gobierno:

01. Ministerio de Educación. Durante todo el año 2006 les negó un mí­sero incremento a los maestros y refacción a las escuelas que no estaban dentro del Programa de Juntas Escolares. Al final del año «donó» 191 millones de quetzales para remodelar el Aeropuerto La Aurora, obra que beneficia a un reducido número de guatemaltecos.

02. Ministerio de Relaciones Exteriores. Su posición servil y complaciente ante la polí­tica exterior de los Estados Unidos, hizo que Guatemala perdiera un lugar en el consejo de seguridad de la ONU.

03. Ministerio de Agricultura. Distribuyó los fertilizantes a los interesados con la presión de afiliarse a la Gana y apoyar a su precandidato presidencial ílvaro Aguilar, ex ministro de Agricultura.

04. Ministerio de Energí­a y Minas. A pesar de que el barril de petróleo bajó a 50 dólares, mantuvo el precio de las gasolinas al nivel de cuando el barril de petróleo tení­a el precio de 70 dólares, beneficiándose el Gobierno y sus socios expendedores.

05. Ministerio de Economí­a. Se la pasó realizando ferias para el consumidor en lugar de procesar a los responsables en el alza de la carne de res, pollo, azúcar y gasolinas.

06. Banguat y Junta Monetaria. Permitieron el robo de cerca de 2,500 millones de quetzales por los accionistas y miembros de los consejos de administración del Bancafé y Banco de Comercio.

07. Presidente í“scar Berger. Vetó la Ley del Adulto Mayor dejando en total abandono a cerca de cien mil adultos mayores en la extrema pobreza. En contraposición otorga millones de quetzales a la obra del aeropuerto, bancos quebrados y Ejército.

08. Ministerio de Trabajo. Cierran decenas de maquilas dejando a miles de trabajadores sin pago de salarios y prestaciones laborales. El Ministerio de Trabajo no actúa en ningún caso.

09. Ministerio de la Defensa. A pesar del salario que devengan los elementos de tropa, erogado del presupuesto de este ministerio, el Ejecutivo asigna millonadas para pagarle nuevamente a la tropa que ayuda en tareas de vigilancia a la Policí­a Nacional Civil. Los resultados de esta inversión no se conocen y no mejoran la seguridad pública.

10. El Pacur herencia del ex delfí­n Eduardo González y propietario de un banco quebrado, sirvió de excelente excusa para el enriquecimiento de muchos diputados deshonestos.

Luego de conocer el Decálogo, ¿podrán los candidatos presidenciales hablarnos de honestidad, en su campaña polí­tica?