El Dakar llega a Bolivia con Roma y Coma al mando


depo2_1a_pg_2_1

Los españoles Nani Roma y Marc Coma continúan al mando del Rally Dakar en coches y motos, respectivamente, después de una jornada en la que la famosa competencia entró por primera vez en Bolivia; su compatriota Carlos Sainz (SMG) ganó en coches la séptima etapa.

depo2_1b_pg_2_2

Por Francisco Suárez Salta/Uyuni, Agencia dpa

Sainz ganó la séptima etapa en la norteña provincia argentina de Salta, donde su compatriota Roma fue cuarto y sigue al mando de la clasificación.

Sainz (SMG) completó los 533 kilómetros cronometrados en 4:43:28 horas, seguido por el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) a 4:45 minutos, el francés Stéphane Peterhansel (Mini), a 7:26, y Roma (Mini), a 8:56.

De esa manera, Roma mantuvo el primer puesto con un tiempo de 27:03:52 horas, seguido por Peterhansel a 31:53 minutos y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 48:23.

«Una especial muy completa con tramos muy agradables de pilotar y otros sectores en los que se podía pisar más el acelerador», dijo el temible Peterhansel, el hombre récord del rally con 11 títulos, de los cuales seis fueron en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y cinco en autos (2004, 2005, 2007, 2012 y 1013).

«Hemos abierto pista una buena parte del día y no era tan fácil, porque nos hemos topado varias veces con rebaños de llamas en la pista (…) Las hemos asustado y ya no han molestado a los demás pilotos, pero hemos perdido mucho tiempo», explicó el francés.

La carrera de coches continuará mañana con la octava etapa, entre Salta y la localidad chilena de Calama, en un recorrido de 823 kilómetros, de los cuales 302 serán cronometrados.

Coches y camiones recorrieron hoy un trazado en forma de bucle por los alrededores de Salta, mientras motos y cuatriciclos fueron desde la ciudad argentina hacia la localidad boliviana de Uyuni.

El español Joan Barreda ganó la séptima etapa en motos, categoría que sigue liderando su compatriota Coma.

Barreda se impuso con un tiempo de 3:28:41 horas, 4:03 minutos por delante de Coma. El francés Cyril Despres quedó tercero a 5:35 minutos y español Pedrero García fue cuarto a 6:57. El traspié de las motos lo sufrió el francés Duclos, que terminó a 19:40 minutos del ganador.     Coma sigue siendo líder en la clasificación general en motos con un tiempo de 26:40:44 horas. Barreda está segundo a 38:14 minutos y Jordi Viladoms ya es tercero a 1:16:03 horas.     Las motos recorrieron una especial de 309 kilómetros desde el límite fronterizo entre Argentina y Bolivia.

La octava etapa será mañana desde Uyuni a la ciudad chilena de Calama. Los competidores, por seguridad, pasarán por un costado del salar de Uyuni, que está inundado de agua.

La séptima etapa de motos, que comenzó con dos horas de demora por mal tiempo en las provincias argentinas de Salta y Jujuy, recorrió 782 kilómetros para su ingreso a Bolivia, cuarto país sudamericano incorporado al Rally Dakar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera y varios de sus ministros, siguió desde un helicóptero el desarrollo de la etapa por territorio boliviano.

En cuatricicles, el chileno Ignacio Casale ganó la séptima etapa y recuperó el liderato de la clasificación general.

Casale registró un tiempo de 3:56:19 horas, 7:40 minutos de ventaja sobre el holandés Sebastián Husseini, segundo.

   El uruguayo Sergio Lafuente quedó tercero a 8:38 minutos, pero relegó su condición de líder en cuadriciclos. El polaco Rafal Sonik fue cuarto a 9:57.

Tras el triunfo de hoy en el altiplano del sudoeste de Bolivia, Casale lidera la general con un tiempo total de 33:21:02 horas. El uruguayo Lafuente está segundo a 6:15 minutos y tercero el polaco Rafal Sonik tercero a 29:52.

Los cuadriciclos en la modalidad maratón recorrieron una especial de 309 kilómetros desde el límite fronterizo de Argentina y Bolivia.

Los 17 pilotos que continúan en competición en cuadriciclos disputarán mañana la octava etapa del Dakar, entre Uyuni y Calama, en el norte chileno.

La nota oscura del día fue la muerte de un médico boliviano que apoyaba a su país en el operativo del Dakar. El hombre falleció por un paro cardíaco en Uyuni, un poblado ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, informó hoy viceministro boliviano de Gobierno Jorge Pérez.

   El funcionario dijo que a Uyuni, ubicada a 533 kilómetros al sur de La Paz y a 160 kilómetros de la frontera argentina y famosa por el mayor salar del mundo, llegaron unos 60.000 aficionados para ver el paso de la carrera, que este año llegó sólo con motos y cuadriciclos a Bolivia.

Bolivia recibió su primer Dakar con una fiesta organizada por el propio gobierno, que animó a los dos competidores bolivianos, uno en motos y otro en cuadriciclos.

   «Es una emoción del pueblo boliviano, el deporte es para integrar a los países (…) el Dakar es Bolivia», afirmó Morales en Uyuni.

   Bandas de música folclórica pusieron el ritmo a la recepción de los competidores de motos y cuadriciclos, las dos categorías que ingresaron al país desde Argentina, donde se quedaron los automóviles y camiones, que también continuarán mañana la carrera hacia Chile.