La Asociación Integral de Desarrollo “Visión Maya”, que aglutina a mujeres de San Andrés Semetabaj, Sololá, promueve el cultivo del Hongo Ostra desde el 2005, producto que a la fecha distribuye en distintos lugares.
SOLOLÁ / Agencia CERIGUA
Carmela Sacuj, una de las fundadoras, comentó que la asociación, integrada actualmente por cien mujeres y cinco hombres, surgió con el fin de obtener una fuente de ingreso para sus familias; en 2005 el señor Rodolfo Paiz fue quien dio el apoyo técnico y financiero para constituir legalmente la agrupación, anotó.
El inicio fue complicado, ya que se carecía de maquinaria para trabajar y que para muchas personas era completamente desconocido el Hongo Ostra, por lo que su venta era muy baja, pero el negoció empezó a crecer poco a poco.
La cosecha se perdió con la llegada del huracán Stan, en octubre de 2005, debido a la humedad y al cierre de la carretera, sin embargo, en la actualidad el producto se comercializa en Panajachel, Sololá, San Andrés Semetabaj y San Pedro La Laguna.
German Gutiérrez, gerente del sistema Hongos Ostra, comentó que primero se selecciona el sustrato (xilote de maíz), pues debe estar amarillo o podrido; luego es picado por una máquina y por último se pasteuriza; posteriormente el sustrato se coloca en capas con maicillo, que sirve para que germine el hongo; en este momento recibe el nombre de “pastel”.
El pastel se traslada a un cuarto oscuro, donde permanece en incubación durante tres semanas y al finalizar ese tiempo pasa a un módulo durante diez días, a una temperatura de 20 a 24 grados centígrados, así como a 70 u 80 grados de humedad, detalló Gutiérrez.
El especialista destacó que al año se dan entre ocho y diez cosechas y la producción mínima es de 50 libras; cada libra se comercializa a 20 quetzales.
Gutiérrez agregó que el Hongo Ostra tiene un alto valor nutritivo y medicinal, por sus propiedades anticancerígenas, antibióticas, reductoras de los niveles de colesterol, entre otras; es un alimento rico en proteínas, pero bajo en grasas, que contiene aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas.
Rosalba López, productora de Hongo Ostra, afirmó que lleva seis años en este negocio, en el que además no descuida otros quehaceres diarios, pues el cultivo no requiere de mucho tiempo durante el día.