El Cuarteto para la paz en Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europa, Rusia y ONU, instó hoy a Israel a poner fin a la colonización en los territorios palestinos y a abrir sus fronteras, afirmó en Trieste (norte) el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
«Instamos a Israel a poner fin a la construcción de colonias, incluso de aquellas que crecen por motivos naturales y a levantar todas las barreras y a abrir las fronteras», aseguró Ban en rueda de prensa en nombre del Cuarteto.
«Con esas medidas se pondría en marcha nuestra propuesta», agregó Ban.
Los cancilleres del G8 (Italia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia), convocados en Trieste, pidieron también en una declaración oficial el congelamiento de las colonias judías en los territorios palestinos para favorecer la paz en Medio Oriente.
La expansión de las colonias en momentos en que se intenta reactivar las negociaciones de paz suscita gran preocupación, explicó el canciller italiano Franco Frattini.
Durante una reciente gira en Italia y Francia, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu quedó aislado tras rechazar el cese total de la colonización como exige sobre todo Estados Unidos.
En nombre de los jefes de la diplomacia del G8, Frattini defendió el principio de «dos Estados para dos pueblos», a la vez que reconoció que se necesita «aliviar la situación» de los palestinos.