El crisol polí­tico



Hoy publicamos la forma en que quedó integrado el Congreso de la República que es en realidad un crisol polí­tico en el que se encuentra una forma de representación de la sociedad guatemalteca. Hombres y mujeres de distintas profesiones y oficios, de distintas formaciones académicas y capacidades, tal y como ocurre con nuestra realidad nacional, asumirán sus funciones el próximo 14 de enero con la responsabilidad de legislar y de actuar como fiscalizadores del ejercicio del poder polí­tico, porque el Congreso además de emitir leyes, tiene la función constitucional de aprobar o improbar los gastos públicos y, al hacerlo con las ejecuciones presupuestarias, determinar la forma en que se realizan tales gastos.

Ser diputado en el paí­s no es ya sinónimo de una función pública enaltecedora. La idea del «dignatario», como tal, es cosa del pasado y la misma democratización de las funciones públicas ha terminado con la presencia de figurones de los conocidos como vacas sagradas que antaño eran quienes dominaban las legislaturas. Pese a que existe ahora el listado nacional, creado con la idea de que en el mismo tuvieran espacio esas figuras preclaras mientras que los listados distritales se reservaban para los polí­ticos de más colmillo en cada departamento, la verdad es que si bien el Congreso no se puede considerar como la auténtica representación de la sociedad en su conjunto, por lo menos sí­ podemos decir que es la verdadera representación de nuestra clase polí­tica.

Y en ello tendrí­an que pensar los nuevos y viejos representantes cuando sean investidos, porque el crédito de esa clase polí­tica es algo que se está agotando y puede ser que sea uno de los últimos momentos en los que se viva este tipo de ejercicio, porque los niveles de frustración de la gente son muy altos y lo prueba esa tendencia impresionante a favor de tendencias que, aunque no quieran serlo, suenan al autoritarismo de antaño.

Esta galerí­a de representantes que hoy publicamos no es ni mejor ni peor que las que hemos tenido en los últimos tiempos por su propia naturaleza. Pero puede ser mejor o peor por su desempeño y al divulgar la composición del Congreso pretendemos que los que han de asumir un escaño como diputados, traten de preservar mí­nimos de integridad y honor en nombre de sus familias.

OTROSí.- Para esta semana esta programada la entrevista con la señora Sandra de Colom. En aras del equilibrio e imparcialidad, La Hora quiso publicar entrevistas con las dos esposas de los candidatos de segunda vuelta. La señora de Colom dio cita a nuestro reportero esta semana, pero no se presentó al lugar ni se excusó, por lo que se hizo imposible cumplir con esa intención de ofrecer la información con absoluto balance.