El costo de vida y el Congreso


francisco-reyes

Si bien en nuestro sistema de gobierno el principal responsable de velar porque no se abuse del consumidor es el Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, el contrapeso y la fiscalización del actuar en ese tema también le corresponde al Organismo Legislativo, como un todo, de forma específica a las comisiones de Economía y de Protección al Consumidor.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


En el anterior gobierno y en el actual, la presidencia de la Comisión de Economía ha recaído en diputados subordinados y vinculados con la cúpula económica y al empresariado asociado y agrupado en las cámaras que integran CACIF.

Aun así, siendo que la Ley de Régimen Interior del Congreso establece que dentro del seno de las comisiones deben estar representadas todas las bancadas, esto conlleva que el actuar de la comisión debe ser por mayoría y no permitir que el presidente de la Comisión de Economía o del Consumidor proceda a su sabor y antojo.

Tanto derecho, tanto poder, tanta voz y voto tiene el presidente de una comisión como cada uno de sus miembros, qué mejor lugar para demostrar que son representantes del Pueblo que están velando por el bien común y los intereses de la mayoría de los habitantes del país, en este caso específico por el costo de vida.

Muchos adornos, muchos títulos puede un diputado tener, pero de la teoría a la práctica puede darse una gran diferencia. En la anterior legislatura, el presidente de la Comisión de Economía, el diputado Mariano Rayo, se cegó, se autodeslumbró y aprobó  a diestra y siniestra tratados de libre comercio, sin velar porque los mismos fueran adecuados y beneficiosos al país.

Si alguien lo duda, basta con comprobar y comparar cómo el intercambio comercial no se ha incrementado a favor de Guatemala. Pensar que ha habido un compensador porque un grupo colombiano le compre a un grupo español o norteamericano sus acciones en la empresa eléctrica, es simplemente una ignorancia, por cuanto no se está haciendo una nueva inversión sino sólo cambiando del tenedor de las acciones de una empresa ya existente.

El nuevo presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Seidner, a través de su familia, es accionista de una conocida aseguradora, lo cual implica que va a tratar de imponer que en todo se tenga que usar seguros o fianzas, lo que implica un aumento del costo de vida, una complicación burocrática, si el seguro o la fianza se hace obligatoria en las actividades de importación. También implica que es muy poco probable que se revise la última modificación que Mariano Rayo patrocinó en el área de seguros, acción que ha hecho que a todos los tenedores de seguros, especialmente de salud, se les incremente la prima. En otras palabras, no han actuado en representación del Pueblo sino en beneficios específicos y particulares.

En cuanto a la Comisión del Consumidor, es de desear, es de esperar que todos los diputados que la integran actúen, fiscalicen y denuncien los incrementos inmoderados, inadecuados e injustificados que está sufriendo la canasta básica. El reto es para todos, pero especialmente para el diputado Mario Rivera, que la preside. Esperemos que con su forma de ser y con el carácter que se le conoce, Rivera obligue a que el ministro de Economía, Sergio de la Torre, actúe en pro de todos los consumidores y no sea simplemente el representante de la cúpula económica y de varios de los financistas del Partido Patriota que lo escogieron y le pidieron al binomio presidencial para que sea el Ministro que trabaje a favor de los sectores de mayor riqueza del país, en detrimento del pueblo consumidor. Hay que desengavetar la Ley de la Procuraduría del Consumidor.