El Corsario en el IGA


El viernes se presentará el Ballet Guatemala con la obra

El Ballet Guatemala se presentará este viernes (20:00 horas), sábado (20:00) y domingo (17:00), en el Teatro Dick Smith del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4), con la obra «El Corsario», cuyas ventas serán a beneficio de obras sociales de las Damas del Club Rotario de Guatemala.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El ballet «El corsario» está basado en el poema homónimo de Lord Byron, que narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem ( un vendedor de esclavas) para después ser vendida a Seos Pashá.

Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el corsario Conrad, quien llega a la costa griega, ocupada por los turcos, al naufragar su barco. El ballet se estrenó en la antigua í“pera de la calle Le Peletier en Parí­s en el año 1856.

En 1868, Marius Petisa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú que es la que conocemos en nuestros dí­as.

La música es original de Adolph Adam, César Pugni, Leo Delives; la versión coreográfica corrió a cargo de Manuel Ocampo.

Argumento

Conrad, el capitán de los corsarios y sus amigos Birbanto y Alí­ naufragan durante una tempestad en una playa del Mar Jónico. Medora, Gulnaara y otras jóvenes griegas encuentran a los náufragos a quienes atienden, enamorándose inmediatamente Conrad y Medora. Aparece Lankedem, el vendedor de esclavas y hace prisioneras a todas las muchachas, sin que los corsarios pueden impedirlo.

En el mercado, Lamkedem realiza una subasta de esclavas. Al presentar a Gulnara, el Seid Pashá queda prendado de ella y la compra. Lankedem habí­a guardado a Medora para el final, cuando el Seis Pashá la ve le ofrece todo el dinero que le queda por ella, aparece un forastero ( que no es otro que Conrad disfrazado) y ofrece comprarla; lo que provoca un gran alboroto que es aprovechado por los corsarios para tomar prisionero a Lankedem y liberar a las muchachas, menos a Gulnara que ya habí­a sido llevada al palacio del Seis Pashá.

Las muchachas rescatadas son llevadas a la caverna de los corsarios. Birbanto y otros corsarios junto con sus amigas danzan en saludo a los nuevos huéspedes. Finalmente Medora, Conrad y Alí­ interpretan un «pas de trí­os» (paso de tres) en el que Alí­ entrega a Medora como esposa de Conrad; quien inspirado por el amor de Medora, decide abandonar su vida de corsario y parten juntos en busca de la felicidad.

Los principales bailarines sobre las tablas del IGA serán: Claudia Garcí­a y Andrea ílvarez, como Medora; Julio Ramí­rez, como Conrad; Benjamí­n Hernández, como Lankedem, y Fernando Navichoque como Seis Pashá, y decenas de artistas más. La admisión será de 100 quetzales.