El Ballet Guatemala se presentará este viernes (20:00 horas), sábado (20:00) y domingo (17:00), en el Teatro Dick Smith del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4), con la obra «El Corsario», cuyas ventas serán a beneficio de obras sociales de las Damas del Club Rotario de Guatemala.
mcordero@lahora.com.gt
El ballet «El corsario» está basado en el poema homónimo de Lord Byron, que narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem ( un vendedor de esclavas) para después ser vendida a Seos Pashá.
Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el corsario Conrad, quien llega a la costa griega, ocupada por los turcos, al naufragar su barco. El ballet se estrenó en la antigua í“pera de la calle Le Peletier en París en el año 1856.
En 1868, Marius Petisa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú que es la que conocemos en nuestros días.
La música es original de Adolph Adam, César Pugni, Leo Delives; la versión coreográfica corrió a cargo de Manuel Ocampo.
Argumento
Conrad, el capitán de los corsarios y sus amigos Birbanto y Alí naufragan durante una tempestad en una playa del Mar Jónico. Medora, Gulnaara y otras jóvenes griegas encuentran a los náufragos a quienes atienden, enamorándose inmediatamente Conrad y Medora. Aparece Lankedem, el vendedor de esclavas y hace prisioneras a todas las muchachas, sin que los corsarios pueden impedirlo.
En el mercado, Lamkedem realiza una subasta de esclavas. Al presentar a Gulnara, el Seid Pashá queda prendado de ella y la compra. Lankedem había guardado a Medora para el final, cuando el Seis Pashá la ve le ofrece todo el dinero que le queda por ella, aparece un forastero ( que no es otro que Conrad disfrazado) y ofrece comprarla; lo que provoca un gran alboroto que es aprovechado por los corsarios para tomar prisionero a Lankedem y liberar a las muchachas, menos a Gulnara que ya había sido llevada al palacio del Seis Pashá.
Las muchachas rescatadas son llevadas a la caverna de los corsarios. Birbanto y otros corsarios junto con sus amigas danzan en saludo a los nuevos huéspedes. Finalmente Medora, Conrad y Alí interpretan un «pas de tríos» (paso de tres) en el que Alí entrega a Medora como esposa de Conrad; quien inspirado por el amor de Medora, decide abandonar su vida de corsario y parten juntos en busca de la felicidad.
Los principales bailarines sobre las tablas del IGA serán: Claudia García y Andrea ílvarez, como Medora; Julio Ramírez, como Conrad; Benjamín Hernández, como Lankedem, y Fernando Navichoque como Seis Pashá, y decenas de artistas más. La admisión será de 100 quetzales.